Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bautizaron “Héroes de Malvinas” a un barrio

El Concejo aprobó la propuesta para un conjunto de viviendas del Plan Federal en Villa Delfina.
Vecinos y veteranos, juntos luego de confirmarse la noticia. Se habían barajado otras opciones.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Luego de una votación en la que participaron más de 100 vecinos, el Concejo Deliberante nombró ayer “Héroes de Malvinas” al barrio del Plan Federal ubicado en Villa Delfina, a modo de un nuevo y justo homenaje en el Día de la Soberanía Nacional.

“Los vecinos manifestaron formalmente la necesidad de poner un nombre que promueva la identidad colectiva de quienes ahí viven y que afiance el sentido de pertenencia”, expresó el concejal Matías Italiano (Frente Renovador), quien aseguró que es un “placer“ realizar este tipo de homenajes a los héroes y excombatientes que “ofrendaron su vida” durante la gesta de 1982 ante Gran Bretaña.

Frente a unos 20 vecinos y 10 veteranos, el edil Manuel Mendoza (Frente Amplio Progresista) también sostuvo que “es el día indicado” para el reconocimiento.

“Con esto les damos un mensaje a las futuras generaciones: cuando los chicos les pregunten a su mamá y papá por qué el barrio se llama así, se recordará el hecho”, agregó Gustavo Mandará, del bloque Frente para la Victoria-27 de Octubre.

El experiodista aprovechó la oportunidad de tener la palabra para disparar también contra el gobierno municipal ya que en la comuna “duerme” desde hace meses un proyecto que busca cambiar el nombre de la calle Inglaterra por Puerto Argentino.

“Nuestros héroes tendrían que poder caminar por una ciudad que no festeje a la potencia que a ellos los quiso matar. Nuestro proyecto está hace meses en manos del Ejecutivo. Esperemos que, ya que les genera tanto placer aprobar los homenajes, para el 2 de abril del año próximo pueda estar aprobado”, manifestó.

El barrio "Héroes de Malvinas" está delimitado por las calles Monte Hermoso, Chubut, Levalle, avenida Jorge Moore y Montevideo. Se trata del sector donde en enero del año pasado se usurparon ilegalmente las casas del Plan Federal, que aún estaban sin terminar.

Aquella ocupación provocó que se realice un desalojo y que los vecinos acamparan frente al Palacio Municipal durante varios días reclamando por una casa. En ese entonces, eran más de 9.000 los inscriptos en planes de vivienda.

Los otros nombres que barajaron los vecinos para el barrio fueron “Doctor René Favaloro”, “24 de Marzo”, “20 de Noviembre” y “Juan Pablo II”, según la documentación adjuntada a la ordenanza.