Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La oposición redobla la apuesta con la información de Gobierno Abierto

El Frente Renovador pretendía aprobar ayer el proyecto de ordenanza enviado por el municipio, pero la presentación de dos nuevos despachos generó que la iniciativa se postergue en el Concejo hasta la próxima sesión. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
Los concejales Ramiro Villalba (FPV-PJ), sentado a la izquierda, y Manuel Mendoza (FAP) presentaron sendos proyectos.

El Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente Para la Victoria-PJ (FPV-PJ) presentaron ayer dos despachos en los cuales pretenden ampliar la información que se muestra en la web del municipio Gobierno Abierto. Por ese motivo, finalmente no se dio tratamiento a la iniciativa.

Durante la sesión ordinaria de la víspera, el Frente Renovador aspiraba a aprobar el proyecto de ordenanza enviado por el municipio, en el que establece que la web Gobierno Abierto continuará vigente de manera obligatoria para las futuras administraciones municipales.

Sin embargo, la presentación de los dos nuevos despachos generó que la iniciativa de dar a conocer información sobre los proveedores, entre otros detalles sensibles a la administración pública, se posponga, al menos, por una semana más.

“Queremos garantizar el acceso masivo, gratuito e irrestricto de la ciudadanía a los diferentes actos de gobierno y la administración pública municipal”, dijo el concejal del FAP, Manuel Mendoza, autor de uno de los despachos.

Por su parte, el edil Ramiro Villalba se mostró indignado al asegurar que el oficialismo “pide ordenanza de Gobierno Abierto, presentamos la misma con mejoras y agregados y no la votan. ¿Abierto, pero no tanto?”, escribió en su cuenta de Twitter en pleno desarrollo de la sesión.

Datos públicos

En su presentación, Villalba solicita que se hagan públicos datos de Bahía Transporte Sapem y de Bahía Ambiental Sapem, que aún no se pueden visualizar en el portal municipal.

En tal sentido pide que se de a conocer la composición accionaria de esas sociedades anónimas y un informe trimestral de ingresos y egresos.

Además, que se comuniquen los llamados a licitación de ambas y se genere el acceso online con detalles de las compras directas y los gastos que realizan.

También se solicitan aspectos sobre la cantidad de empleados con los que cuentan y sus categorías, al margen de un balance mensual con los servicios prestados y hasta precisiones de los vehículos que disponen.

En tanto, en la propuesta de Mendoza, se establece que toda la información se deberá proveer sin que resulte necesario “acreditar derechos subjetivos, interés legítimo o razones que motiven el requerimiento, ni contar con patrocinio letrado para su solicitud”, destaca.

Por último, sostiene que se debe incorporar como servicio la publicación de los datos disponibles en tiempo real y de manera eficiente, gratuita e irrestricta sobre el funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros, datos acerca del estacionamiento medido y pago, recorridos establecidos para la recolección de residuos y alertas y avisos sobre la reparación de calzadas que interrumpan el tránsito.