Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Tarjeta Bahía Urbana para los taxis y cospeles ilegales?

El oficialismo ve con buenos ojos ampliar el sistema de pago electrónico que se utiliza para los colectivos y parquímetros, así como alertó sobre una iniciativa de la Cámara de Taxistas. Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com
Entre otras ventajas, el pago a partir de la tarjeta disminuiría la circulación de billetes y podría desalentar los robos a choferes.

El concejal Rafael Morini (Frente Renovador) afirmó ayer que desde su bancada y el gobierno municipal “se ve con buenos ojos” la posibilidad de que se empiece a implementar la tarjeta Bahía Urbana, que se utiliza para pagar el servicio de colectivos y el estacionamiento medido, en el sistema de taxis.

“Sería positivo que se incorporen los taxistas”, opinó en diálogo con “La Nueva.” tras una reunión de la Comisión de Tránsito y Transporte que él preside en el Concejo Deliberante.

“De todos los proyectos que se presentaron para regular el pasajero frecuente en los taxis, caemos sobre algo muy parecido a lo que se realiza con la tarjeta Urbana”, afirmó.

De todas maneras, parece “algo” complicado que la iniciativa llegue a buen puerto ya que para eso, dijo, deberían ponerse de acuerdo todas las empresas y propietarios de taxis.

“Lo podemos proponer pero las distintas agrupaciones nunca lograron llegar a un acuerdo en el tema del pasajero frecuente”, explicó Morini.

Es que, mientras desde la Cámara de Taxistas (CT) se sostiene que por el sistema que utilizan sus coches para georeferenciar abaratan gastos y pueden hacer descuentos, en el Centro de Propietarios de Taxis (CPT) se muestran reacios porque, según afirman, no les dan los números.

El titular del CPT, Roberto de Barrenechea, contó que muchos clientes los tratan de “chorros” por cobrar más que los otros.

La ordenanza que regula la tarifa fue modificada en los últimos meses y se estableció que debe haber un único tarifador y no dos como utilizan los del CT, a quienes lidera Sergio Moreno.

Precisamente fue Moreno quien anunció en exclusiva a “La Nueva.” que desde mediados del mes próximo implementarán un sistema de pago por cospel --similar al anterior del estacionamiento medido del centro-- para sus pasajeros frecuentes.

“Eso es ilegal, si lo hacen caerán en una clara infracción”, advirtió Morini.

“El sistema de taxis lo rige el Concejo. Cualquier sistema que no sea el habilitado por la ordenanza vigente es ilegal”, reiteró y agregó: “Para poder usar ese cospel tienen que presentar el proyecto en el recinto. Y jamás ingresó nada”.

El concejal fue más allá y criticó al empresario: “Me parece bárbaro que tenga iniciativa de buscar nuevas posibilidades para beneficiar a los clientes, pero tiene que entender que esto no es organizar recitales. Hablamos de un sistema de transporte público de taxis para toda la ciudad y no para un solo sector”.