Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Linares cruzó a Capitanich por el GNL

El jefe de Gabinete respondió con evasivas sobre los contratos que YPF continúa manteniendo ocultos. Adrián Luciani / aluciani@lanueva.com

El senador nacional Jaime Linares (Frente Amplio Progresista) llevó a la Cámara Alta la polémica por la forma en que se viene realizando la multimillonaria operatoria de importación de Gas Natural Licuado (GNL) por los puertos de Bahía Blanca y Escobar.

La cuestión estalló en la sesión del miércoles, cuando el exintendente bahiense se dirigió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presente en el recinto, para pedirle explicaciones por la contratación de los metaneros, cuestión que, a su entender, explica en buena medida el déficit de divisas que enfrenta la Argentina.

Linares le recordó a Capitanich que al menos cuando la firma estatal Enarsa estaba a cargo de las contrataciones, las mismas estaban presupuestadas y esto permitía inferir su costo. Desde que la operación, por orden del ministro Axel Kicillof, pasó a ser manejada por YPF, el gobierno dejó de brindar información sobre ese gasto.

“Necesitamos conocer el costo total de la carga, quiénes son las empresas que proveen y cuáles son los costos portuarios. Nos sorprende que Enarsa haya delegado en YPF las licitaciones y que no sean públicas ni se conozcan los oferentes. No conocemos cuál es el precio que paga YPF por cada carga y cuáles son los costos portuarios”, sostuvo.

Según el sitio web lapoliticaonline.com, el exjefe comunal le recordó a Capitanich que Miguel Galuccio, titular de la petrolera estatal, reconoció en una presentación en el Senado que cada barco que llega con gas licuado a los puertos de Bahía Blanca y Escobar cuesta 50 millones de dólares y se importaban alrededor de 80 por año, o sea, no menos de 5 mil millones de dólares.

Dicha cifra representa la mitad del déficit energético, aunque el gobierno se niega a dar un detalle de ese gasto.