Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Carnet: el práctico se tomará en otro lugar

Hasta tanto se readecue la sede de Undiano al 1100 para modificar el sistema de examen, las pruebas se realizarán en el Parque Independencia.
En noviembre, las pruebas de estacionamiento y zig-zag se harán en un lugar a definir del Parque Independencia.

A partir de la primera semana de noviembre, en día exacto a confirmar, el examen práctico de conducir, manteniendo sus actuales características y exigencias, comenzará a tomarse en una calle interior del Parque Independencia, para así permitir la readecuación de las actuales instalaciones que ocupa la Dirección de Tránsito en Undiano al 1100, de cara al desarrollo de una nueva modalidad de evaluación que comenzaría a regir en diciembre.

Así lo anticipó ayer a este diario el director del área, Ramiro Frapiccini, luego del anuncio realizado la semana última desde la Secretaría de Gobierno de establecer nuevas pautas para la parte práctica de la evaluación para obtener la licencia.

“La idea es montar un circuito sobre calle Falcón, a partir de limpiar el predio, retirar los automóviles allí acumulados y disponer de una área adecuada para realizar otro tipo de prueba”, señaló el funcionario.

Con personal municipal se procederá a nivelar el terreno y a realizar un carpeta de asfalto, para marcar distintas situaciones que formarán parte del nuevo sistema.

Frapiccini anticipó que se mantendrá la prueba de estacionar, aunque en lugar de hacerlo entre dos vallas se dispondrán dos vehículos tomados de los existentes en el lugar.

En el futuro examen se mantendrá el slalom (marcha en zig-zag) entre conos hacia adelante, pero se cambiará esa prueba en retroceso por una salida marcha atrás de un estacionamiento, de manera de evaluar la utilización de los espejos retrovisores.

“Pintaremos además sendas peatonales, colocaremos distinta cartelería que habrá que considerar y un semáforo, de modo de ampliar las exigencias actuales”, agregó.

Quejas

La decisión de instrumentar estas modificaciones derivaron de ciertas quejas de quienes rendían, en particular por la práctica del slalom en reversa, que generaba cerca de un 70% de desaprobados para una modalidad –-la de circular marcha atrás-- prohibida en el ámbito urbano.

Por otra parte, desde distintas academias de conducir se coincidió en señalar que la actual evaluación dista de resultar la mejor para considerar que una persona se encuentra en condiciones de salir conduciendo a la calle.

“Son muchos los casos de personas que vienen a nuestras academias para aprender a estacionar y hacer el slalom, pero carecen de todo tipo de condiciones para manejar en la calle”, mencionaron algunos instructores.