Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los cartoneros presentaron el boceto para los nuevos carros

Al parecer, durará poco el sistema presentado hace un mes.

Los cartoneros ya delimitaron las características generales que tendrá el nuevo carro de mano para la recolección de materiales reciclables en el centro de la ciudad, según dio a conocer en un comunicado la agrupación social El Grito.

El modelo propuesto tendrá una forma rectangular con barandas, 1,50 metros de largo por 1 de ancho, una terminación cerrada para facilitar su traslado, tres ruedas y bandas refractarias.

El carro es diseñado con el apoyo técnico de alumnos de la Escuela Municipal de Capacitación Laboral San Roque, donde también se fabricará el primer prototipo para poner a prueba en las próximas semanas.

Los trabajadores también pidieron a la comuna que provea de fajas y calzado adecuado. Actualmente, la recolección la realizan más de 60 personas, organizadas en tres turnos por día.

La elaboración del nuevo carro surgió a partir de un convenio firmado hace diez días para el reemplazo del que se utiliza actualmente por las dificultades que acarrea para desarrollar el trabajo, como poca capacidad de carga y resistencia.

Las unidades actuales, 50 en total, fueron fabricadas por la Federación Argentina de Cartoneros, que reconoció su error y decidió ceder lo que iba a recibir como pago para los nuevos carros.

La implementación de este sistema fue decidida semanas atrás, a partir de una norma que impide la tracción a sangre en el centro.

Los cartoneros todavía pueden utilizar carros tirados por caballos hasta un Centro de Transferencia ubicado en O'Higgins y Chile, donde toman las carretas de mano.