Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

No pedirán extensión y la emergencia vial terminará en 2 semanas

Hasta el próximo 5 de noviembre seguirán los trabajos de relleno y perfilado en las calles de tierra pendientes, y luego las delegaciones harán el mantenimiento usual. Hasta ahora se arreglaron un total de 2.800. Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com
Las lluvias complicaron las tareas de rellenado y mantenimiento de las calles de tierra de distintos sectores de nuestra ciudad.

En dos semanas terminará la emergencia vial en la ciudad por el estado de las calles de tierra sin que haya una renovación de la declaración, al menos por un pedido de parte del oficialismo.

El concejal Rafael Morini, del ahora oficial Frente Renovador, indicó ayer que finalmente se resolvió terminar los trabajos pendientes hasta el 5 de noviembre, aprovechando las herramientas de la emergencia, y no solicitar una prórroga.

La emergencia comenzó el 5 de agosto, por un plazo de dos meses, con el objetivo de facilitar los trabajos en las calles permitiendo a la comuna la contratación directa, para alquiler de maquinaria o compra de tosca, por ejemplo.

En el debate en el Concejo Deliberante hubo una serie de críticas de la oposición por los supuestos “superpoderes” que tendría Rubén Valerio, secretario de Obras y Servicios Públicos, y la comuna se comprometió a informar las actuaciones.

El municipio informó en su última presentación que fueron 2.800 las cuadras arregladas en el primer mes de emergencia con un gasto de 9 millones de pesos. El objetivo final es la intervención de 4.500.

Morini indicó que estas dos semanas que quedan se seguirá con el relleno de las calles pendientes y el perfilado en aquellas en las que la tosca resistió las últimas lluvias, y luego se volverá a los trabajos habituales.

“Más fácil”

“Al haber intervenido tantas calles de golpe, ahora resulta más fácil poder hacer un mantenimiento y seguir en cada delegación con la demanda de los vecinos por calles puntuales que estén en mal estado”, explicó.

El concejal fue quien solicitó a mitad de año la emergencia vial. En ese entonces, señaló, las lluvias reiteradas retrasaban el secado de las calles hasta 10 días.

“En cambio, ahora en tres días las máquinas ya pueden ingresar y hacer el perfilado de aquellas que no están del todo rotas”, apuntó.

Si la oposición tampoco pide renovar la emergencia, las obras en las calles de la ciudad volverán entonces el próximo mes a su ritmo habitual, con un verano que se espera también lluvioso y complicado.