Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Evalúan extender la emergencia vial

Las quejas por el estado de las calles de tierra no ceden, más allá de los trabajos que efectúa el municipio.
Así lucen las calles de tierra en los barrios más castigados por las últimas precipitaciones.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Pese a que desde hace más de dos meses la comuna trabaja sobre las calles de tierra bahienses para arreglarlas, las quejas de los vecinos en el 0-800 municipal están muy lejos de desaparecer y de hecho se mantuvieron con el mismo promedio durante todo el año.

Las lluvias castigaron la tarea que se hizo en las últimas semanas y algunos ya comienzan a plantearse a cuántos de los más de 10 millones de pesos, ya invertidos en la emergencia, se los llevaron las corrientes de agua.

El concejal oficialista Rafael Morini dijo a “La Nueva.” que el gobierno municipal está haciendo un relevamiento para determinar si se pide o no una ampliación de la emergencia.

“El secretario de Obras y Servicios Públicos (Rubén Valerio) les pidió un estado de situación a cada uno de los nueve delegados, que a su vez siguen trabajando”, señaló el concejal impulsor de la emergencia, y agregó: “en las próximas horas evaluaremos si pedimos una extensión”.

De todas formas, Morini fue cauteloso y manifestó que “la idea” es no prorrogarla.

Según él, muchas de las calles intervenidas necesitan solo un pequeño mantenimiento tras las lluvias ya que el trabajo de base se realizó correctamente.

“En la mayoría la tosca quedó y solo hay que rellenar y perfilar”, explicó.

No paran

Las quejas por los problemas en las calles de la ciudad no pararon pese a la emergencia, según datos de Gobierno Abierto analizados por este diario.

Durante los primeros 9 meses del año, la categoría “calles de tierra” fue la número 2 en reclamos, sólo superada por la recolección de residuos y limpieza de la vía pública.

Mientras persiste la emergencia, en agosto se recibieron 73 reclamos, en septiembre 79 y en lo que va de octubre 45. Son 197 comunicaciones en total.

Las dos delegaciones más azotadas y criticadas son la Norte (66) y Villa Harding Green (61). En tanto, Villa Rosas, Noroeste e Ingeniero White se mantienen entre 30 y 20. Las Villas es la menos reclamada: 5 llamados.

Panorama

Detalles, presupuesto y cuadras

Un mar. “Cada vez que llueve parece que un mar se da vuelta y cae en la ciudad”, dijo Rafael Morini a modo de metáfora.

En emergencia. La medida comenzó el 5 de agosto y finalizará oficialmente el 5 de noviembre.

9 millones. El último informe que dio el municipio decía que se gastó ese dinero en arreglar 2.800 cuadras.

4.500 cuadras. Es lo que la comuna esperaba arreglar para luego realizar un mantenimiento cotidiano.

Más de 6.000. Son las calles de tierras según el relevamiento realizado por Obras Públicas.