Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Levantaron casi 9.000 toneladas de basura

Es el balance de los trabajos efectuados por el municipio en 9 sectores. Los principales: Villa Delfina, Cerri y Cabildo. Todavía hay mucho trabajo pendiente.
Uno de los basurales de Villa Delfina, en un sector que llaman “la laguna”, donde se trabajó intensamente.

Por Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

Durante este año la ciudad se libró de 8.886 toneladas de residuos de sus principales basurales a cielo abierto, algo así como casi 1.000 camiones recolectores colmados, en el marco de un plan de erradicación de estos espacios.

Los datos corresponden al último informe del municipio sobre las acciones de la Agencia Ambiental desde enero hasta agosto en nueve puntos críticos de la ciudad.

Los miles de kilos de basura retirados implican una mejora en materia sanitaria, pero hay un trabajo continuo por hacer, indicó el titular de la cartera, Sebastián Serra.

“Se han sacado 9.000 toneladas y aún queda camino por recorrer. Nos queda todavía una parte de Las Villas, repasar Caracol y Villa Delfina, y lugares de la ciudad desde donde nos llegan denuncias todos los días de presencia de basurales”, indicó.

La colaboración de los vecinos resulta en este sentido clave, ya sea alertando situaciones indebidas o evitando tirar residuos en la vía pública (ver aparte).

La mayor parte de las toneladas retiradas este año corresponden a la zona de Villa Delfina: 4.690, casi el 53 por ciento del total.

Desde la Sociedad de Fomento del barrio señalaron que el servicio de recolección funciona con normalidad -no tienen quejas- pero muchos vecinos arrojan igual basura y restos de podas y limpiezas en baldíos, como uno ubicado en Honduras al 2900.

Aunque el basural más importante, señaló Sergio Naretto, delegado municipal de Villa Rosas, está detrás del barrio a la altura de Félix Frías al 1200 en una depresión del terreno que se suele llamar “la laguna”.

Hasta allí llegan incluso camiones a tirar sus desperdicios y escombros, situación que fue denunciada en reiteradas oportunidades por los vecinos.

Zonas intervenidas

También se redujeron basurales de Cerri (1.079 toneladas retiradas), y Cabildo (897).

En este último caso, el principal vertedero está en el acceso, a 2.000 metros del pueblo en un descampado fiscal, explicó Ana María Ezeiza, de la Asociación sociedad de fomento de Cabildo.

Con la limpieza de este año, el basural no está completamente erradicado aunque sí controlado.

Otras zonas intervenidas fueron el sector Las Villas --principalmente los barrios 9 de Noviembre y Stella Maris-- y Noroeste, con 722 toneladas levantadas en cada uno.

En Villa Caracol se había hecho una gran deschatarrización a fines de 2013, en la que se quitaron 2.500 toneladas. Este año se hizo un mantenimiento de marzo a agosto, con un promedio de 120 toneladas retiradas por mes.

Completan los nueve puntos intervenidos los barrios Vista al Mar y Spurr y el sector del frigorífico Pampa Central, con menores proporciones (ver gráfico).

El trabajo de SAPEM Ambiental y las delegaciones se realiza en los sectores más complicados según el informe realizado el año pasado por el grupo multisectorial Girsu, el “Mapa de la Basura”, que detectó 52 basurales, 10 grandes.

En el 0800

Escombros y residuos, al frente de los reclamos

Quejas. La presencia de escombros de obras o residuos en terrenos y en la vía pública, son reclamos usuales por ejemplo al 0800 del municipio, cuyos datos son accesibles en la página de Gobierno Abierto.

Dos sectores. En el último mes la mayoría de los llamados por limpieza provienen del sector Norte, del centro y de Villa Harding Green.

Llamados. Un vecino alertó hace una semana, por ejemplo, que en Cipolletti 909 está colmado de basura y yuyos.

Alternativa. Hay propuestas como la de un whitense la semana pasada: entubar el colector pluvial que acompaña la Avda Dasso desde Cabo Farina hasta Juncal, para reducir el depósito de basura y líquidos cloacales.

Lo que hay que saber

A causa de la negligencia

Cómo. Los basurales a cielo abierto surgen principalmente por la negligencia de vecinos y empresas, y no sólo son un agente contaminante del aire y la tierra sino también un riesgo a nivel sanitario para la población.

Plazo. El plan municipal es terminar con todos los grandes basurales antes de fin de año, pero es una acción que también depende de la ayuda ciudadana.

Denuncias. Desde la Agencia Ambiental recomiendan a los vecinos que se comuniquen al 0800-Bahía (666 2244) o al 911 para denunciar estas situaciones.