Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Las nuevas carretas provocan quejas y los cartoneros piden un cambio urgente

El nuevo sistema de recolección informal no satisface a los involucrados. Todos los consultados se manifestaron disconformes.
Ineficiente, incómodo e insalubre. Según los trabajadores, el diseño hecho por la Federación Argentina de Cartoneros no cumple con las expectativas.

Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

Con apenas unos días de trabajo, las nuevas carretas a mano ya provocaron todo tipo de quejas por parte de los cartoneros: poca resistencia, desgaste rápido e incomodidad de manejo.

No se trata de la situación de un trabajador con dificultades o descontento, sino de la de prácticamente todos los que recolectan material en el centro con el nuevo sistema.

Así lo corroboró "La Nueva." en una consulta realizada a más de 30 recicladores en el galpón de Chile y O'Higgins, en el cual se guardan las unidades y desde donde parten los recorridos.

Ante la pregunta de si estaban de acuerdo con las carretas, el 100% de los consultados contestó que no, que era necesario hacer mejoras. La mayoría pidió además otra alternativa a futuro.

Sucede que si bien el sistema surgió de un acuerdo de los cartoneros con la comuna, como una salida al conflicto por la prohibición de la tracción equina, los carros a mano adquiridos a la Federación Argentina de Cartoneros difieren de lo esperado.

“Hay que cambiarlos, no sirven para laburar. Si les ponen, de última, otras ruedas, pueden aguantar un poco más, pero igual los fierros se doblan de nada. Más adelante necesitamos algo distinto”, afirmó Nelson Gallardo, uno de los recolectores.

El principal pedido de reforma es la colocación de cubiertas, o el anexo de una o dos ruedas más grandes. Le siguen las cuestiones de estructura (caños resistentes), diseño y seguridad en la carga.

De las 50 carretas compradas, cinco ya están rotas y el resto, desgastadas. Algunos cartoneros recibieron promesas de que en 20 días el municipio hará mejoras, pero aún no hay un compromiso oficial.