Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Colectivos: presentan una extensión de la 517

Será un rondín que asistirá a pobladores de los barrios Polo, San Miguel, 1° de Mayo, Villa Aeropuerto y aledaños. La iniciativa surgió de gestiones vecinales.
"Es necesario para los chicos que van a la escuela y para los jóvenes que concurren a la universidad", opinó Julio Moon, fomentista de Grünbein.

Pamela Subizar / psubizar@lanueva.com

Uno de los tres nuevos recorridos que tendrá el transporte público de pasajeros en la ciudad será presentado esta semana: será un cambio en la línea 517, que beneficia a vecinos del sector este de la ciudad.

Se trata de los barrios Polo, San Miguel, 1° de Mayo, Villa Aeropuerto, Grünbein y aledaños.

La línea actual circula por Rafael Obligado y luego por la ruta 252 hasta la Base Aeronaval Comandante Espora, un circuito que obliga a los vecinos a caminar más de ocho cuadras para poder tomar un colectivo.

La nueva traza, que se presentará antes del fin de semana según se indicó a La Nueva. desde Bahía Transporte Sapem (BTS), consiste en un rondín que pasará por el interior de los barrios y luego alimentará a la línea principal, lo cual dará comodidad y seguridad a usuarios.

El cambio surgió precisamente por un pedido de la comunidad.

Bernabé Colqui, exfomentista de Grünbein, contó que hace más de cinco años se hicieron las primeras gestiones al respecto y que pasaron por varias promesas, en especial en época electoral.

En el último año, una red de instituciones del sector renovó los pedidos formales al municipio y en las semanas pasadas se concretaron las reuniones con BTS, que confirmaron su puesta en marcha.

“Es una modificación necesaria para los chicos que van a las escuelas y los jóvenes que concurren a la universidad. La línea actual está desbordada”, explicó Julio Moon, actual presidente de la Sociedad de Fomento de Grünbein.

En el sector se sumaron barrios y construcciones nuevas, como casas de un Plan Federal que no existían al momento del trazado original de los recorridos del transporte por parte de BTS, lo cual, lógicamente, incrementa y modifica la demanda.

Para la implementación será necesario sumar unidades a la 517 -que administra la empresa San Gabriel-, para mantener una frecuencia de menos de 20 minutos. Los vecinos esperan ahora que se concrete la fecha de inicio.

Dos cambios más

Hay dos nuevos recorridos más que se espera estén en marcha en el corto plazo. El próximo será el que beneficia a los barrios Spurr, Villa Serra y aledaños, alcanzando inclusive a Rosario Sur.

La circulación sería: ida por Esmeralda –posible a partir de que se concretara la pavimentación de la arteria- y vuelta por una paralela, permitiendo un servicio hacia la terminal de micros San Francisco de Asís y el Hospital Penna.

Será un apéndice de la 503 o la 518, aún no está definido por parte de Bahía Transporte Sapem.

En cuanto al nombre que llevará la unidad, se evalúa agregar un “bis” al número de la línea troncal, pero su concreción depende de la autorización de la cartera provincial de Transporte.

Por último, también se está organizando un cambio en la 509, acercando el recorrido cuatro cuadras a Villa Miramar, dado que el original llega solo hasta Bella Vista.