Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Hoy el buitre es que la gente no llega a fin de mes”

El economista, quien visitó la ciudad días atrás, criticó al gobierno y también a la oposición, por su falta de propuestas claras. “Solo se ven propuestas que entran en 140 caracteres de Twitter”, expresó de manera tajante.
El analista Matías Tombolini es panelista y columnista de varios medios especializados y masivos, como el programa Intratables, que se emite por América.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

El dólar a 15 pesos. La inflación no para de subir. La economía se cae y el salario rinde cada vez menos. ¿Qué dice el gobierno? “Todo es culpa de la cadena de la 'mala onda'?” ¿Qué dice la oposición? Sin ofrecer mayores respuestas, se limita a un “nosotros lo vamos a resolver”.

En el medio, la gente. “El gobierno habla de un país que no existe y la oposición no hace propuestas serias”, advierte el economista Matías Tombolini.

(Casi) panelista de varios de los programas más vistos de la TV abierta (Intratables) y columnista de los diarios “El Cronista” y “Perfil”, Tombolini visitó la ciudad para brindar una conferencia en la UNS, organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Administración (CECA) y el MNR Desafíos.

A continuación, los tramos salientes de la charla:

–Pensando en que la carrera por la sucesión ya se largó, ¿qué le parece la calidad del debate económico actual?

–Hoy se ven solo propuestas que entran en 140 caracteres de Twitter. Después hay mucho de “conmigo se acaba el impuesto a las Ganancias”, como dijo (Mauricio, candidato a presidente por el PRO y actual jefe de Gobierno porteño) Macri o “mi equipo económico va a ser el mejor de los últimos 50 años” y tira una formación como si se tratara del River campeón del 86. Pero nada más.

“Del lado del gobierno, nos pintan un país que no existe. Y en el camino está la sociedad, que observa los discursos económicos rimbombantes de la presidenta criticando a los fondos buitre y a la Justicia de EE.UU. y la anomia de la oposición. Pero hoy el buitre es que la gente no llega a fin de mes...

–Hablando de esto, el gobierno permanentemente trata de 'correr por la izquierda' a quienes hablan de bajar la inflación, acusándolos de que quieren llevarnos al ajuste...

–Existe una relación inversamente proporcional (en la jerga, trade off) entre la tasa de crecimiento económico y la inflación. Pero en la actualidad, la tasa de inflación es alta y encima la Argentina no crece. No solo eso, sino que decrece. Por eso, bajar la inflación va a tener costos en la economía real, por pequeños que sean.

–Esos costos siempre los pagan los mismos...

–Seguro. Por eso creo que los empresarios son quienes más deben contribuir con su esfuerzo para hallar una solución a este y otros problemas económicos.

“Y ya que hablamos de costos, el primero que debe pagarlos es el Estado, porque gracias a la inflación puede financiarse (vía la emisión de dinero para tapar agujeros fiscales, una de las causas de la misma) de una forma en que no puede en los mercados internacionales, porque le cerraron la puerta.

“Pero quiero dejar claro que el ajuste no es la solución”.

–¿Entonces?

–La inflación no es unicausal, sino multicausal. Se juntan cuestiones como la emisión, expectativas, falta de inversión, tipo de cambio, etcétera. Primero hay que arreglar el termómetro, porque acá hay dos inflaciones y dos pobrezas distintas. Entonces, a partir de la política económica, hay que buscar consensos mínimos para ver que rumbo tomar.

“Por ejemplo, ¿es la Argentina tan productiva como para poder sostener una moneda sobrevaluada con respecto a los países con los cuales mantiene un comercio más fluido? ¿O tiene que tratar de evitar que el peso se aprecie excesivamente y, por ende, que se caigan las exportaciones? ¿Quién propone la creación de un Banco que impulse la inversión en Argentina? Y esos planteos no los veo ni en el gobierno ni en la oposición”.