Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los empresarios bahienses no esconden su malhumor

Manifestaron que la situación general empeoró en los últimos bimestres.
Desconexión con la realidad ven los observadores en el discurso presidencial .

El humor de los empresarios bahienses no mejora. Preocupados por la incertidumbre propia de una economía inflacionaria, a lo que se suma una retracción de la actividad, los hombres de negocios no avizoran buenos tiempos, por lo que ajustaron a la baja sus plantillas de personal, en una ciudad con el segundo desempleo más alto de la Argentina, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Así, según el Informe Económico Regional que elabora el Centro de Estudios local, en el bimestre julio-agosto de este año, el indicador saldo de respuesta de demanda (la diferencia entre los empresarios que manifestaron estar en mejor situación general y los que expresaron lo contrario) arrojó, con relación a mayo-junio, un valor negativo (-8%), con un 17% que dijo encontrarse mejor y un 25%, peor.

“Esta tendencia no era la esperada por los empresarios bahienses para este período dado que habitualmente suele repuntar el indicador en meses de vacaciones de invierno”, advierten desde el CREEBBA.

Agrega el documento que, a la hora de comparar con lo que ocurría en igual bimestre del año anterior, el saldo de demanda arrojó, con un 33% de encuestados que dijo encontrarse en peor situación general con relación a doce meses atrás y apenas un 5% mejor, -28%, lo que indica que se ha deteriorado considerablemente la situación financiera y económica general para la mayoría de los encuestados.

Con respecto a la evolución puntual de las ventas, el saldo de demanda (empresarios que manifestaron haber vendido más menos los que expresaron lo contrario) mejoró en el bimestre julio-agosto con relación a mayo-junio (-23 a -14).

“A pesar de esta suba, los empresarios consultados comentaron que están preocupados porque esperaban un repunte mayor dado el cobro del aguinaldo del mes de julio y coincidieron en que sus niveles de rentabilidad son cada vez menores”, dicen los técnicos del CREEBBA.

Coincidencia

Las cifras del Centro local están en línea con las de otros organismos, como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ya que en el mes de julio, las ventas minoristas se retrajeron a razón del 9,6% en julio, lo que se profundizó un mes después (-9,7%).

En tanto, con respecto a las expectativas de los hombres de negocios de la ciudad mostraron niveles similares de pesimismo con relación a los exhibidos en revelamientos pasados.

Como respuesta de estos bajos niveles de actividad que reflejan los resultados del relevamiento, los planteles de personal se han mantenido constantes o disminuyeron, lo que se manifestó a través de diferentes vías de desvinculación laboral, como retiros voluntarios, despidos, no renovaciones de pasantías y suspensiones.