Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Intentos de suicidio: preocupan las últimas cifras de nuestra ciudad

En el Hospital Penna, al igual que la semana pasada en el Municipal, admitieron que resultan alarmantes y en los últimos años tienden a crecer.
Los adolescentes, uno de los segmentos de edad más vulnerables. La comunicación familiar es fundamental a la hora de prevenir.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

Cifras muy elevadas referidas a intentos e ideas de suicidio fueron registradas en el Hospital Penna entre 2013 y el primer semestre del corriente año.

"La Nueva." accedió a estos datos luego de que la semana pasada se dieran a conocer otros números altamente preocupantes en el ámbito de Salud Mental del Hospital Municipal “Leónidas Lucero”, en el marco del Día Nacional e Internacional de la Prevención del Suicidio.

En este caso, solo entre enero y julio de este año, 77 pacientes ingresaron a la guardia del sanatorio provincial de Láinez y Necochea luego de haber intentado quitarse la vida o, al menos, con esa idea.

De acuerdo con la doctora Graciela Rodríguez, jefa de Emergencias, el área de Estadísticas del Penna contabilizó en el transcurso de esos seis meses 10 personas que ingresaron directamente a Terapia Intensiva; 49 con intentos y 18 con intenciones de suicidio.

Estos datos van camino a superar los reportados durante 2013 --siempre en ese sanatorio-- cuando ingresó un total de 94 pacientes en esta situación, 72 de ellos con intentos y el resto con ideas.

Claro que estas cifras no incluyen los suicidios consumados, muchos de los cuales no se dan a conocer.

La semana anterior, psicólogos y toxicólogos del Municipal señalaron que alrededor de 60 adolescentes y jóvenes de entre 12 y 25 años ingresaron a la guardia tras intentos de suicidios entre 2013 y lo que va del año.

Según señalaron la cifra es “elevada” y no tiende a disminuir, al menos en los últimos cinco años.

Tras aclarar que los números son similares en el ámbito del sanatorio dependiente de la Municipalidad, el psicólogo Hugo Kern, titular de Adicciones y Salud Mental de la entidad de Estomba y Bravard, expresó que ciertas teorías indican que la ubicación geográfica de la ciudad, en la zona sur del país, tendría incidencia.

Detectar la urgencia, armar una red de tratamiento en el momento de crisis y eliminar barreras, como aislamiento e indiferencia, son puntos claves a tratar.

“La problemática afecta a todas las clases sociales y posee un alto impacto a nivel epidemiológico y social ya que produce una fuerte conmoción en el círculo íntimo”, manifestó el profesional.

Un especial alerta se debe tener para con quienes lo han intentado previamente, ya que la gran mayoría de quienes consuman el suicidio tuvieron intentos previos.