Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Alejandro Granados: “No se debe hacer política con la vida de la gente”

Para Alejandro Granados, la seguridad “es sagrada”. Garantizó los fondos para la policía municipal. Mario Minervino / mminervino@lanueva.com
El ministro Granados se mostró partidario de la "mano justa", con todo el rigor de la ley.

Convencido de estar en el buen camino en busca de disminuir el delito y fastidiado por la “resistencia” del municipio bahiense para adherir a la creación de la policía comunal, Alejandro Granados visitó por primera vez la ciudad desde que asumió, hace un año, el cargo de ministro de Seguridad bonaerense. En entrevista exclusiva con "La Nueva.", llegó acompañado por el titular de ARBA, Iván Budassi, consideró la inseguridad como el tema que, por lejos, más preocupa a la gente.

-Es su primera visita, ¿qué lo decidió a venir?

-Analizar el funcionamiento in situ de nuestra policía, por pedido del gobernador, quien pone especial atención en Bahía Blanca y Mar del Plata, dos distritos emblemáticos. Además, a entregar diez móviles para mejorar en algunos barrios.

-¿Qué primera lectura tiene del funcionamiento de los Comando de Patrulla Comunal (CPC)?

-Está dando un resultado muy bueno. Nuestra idea es clara: sacar a los policías de las comisarias, donde cumplían tareas administrativas, y ubicarlos en la calle las 24 horas, cerca de los vecinos.

-¿La falta de personal es una limitación para el desarrollo de esa política?

-Sigue siendo un drama. Cuando asumí el cargo señalé que con 36 mil hombres -en tres turnos de 12 mil- la provincia no se puede atender. De allí la decisión del gobernador de convocar 10 mil más, que egresarán a fin de año, para armar las policías locales, y tener 100 mil agentes en los próximos años.

-¿Tiene la certeza de que sumar más policías asegura una baja en el delito?

-Totalmente. En Ezeiza lo impulsé este esquema en 2001, cuando sufríamos el robo de 80 coches cada mes, y bajamos a 5.

-¿Cree que hay más delitos en estos tiempos?

-No. Los índices se mantienen estables. Lo que se advierte es un crecimiento terrible de la agresividad. Por eso nosotros estamos reorganizando la fuerza policial y necesitamos el acompañamiento de la Justicia. En ese sentido soy partidario de la “mano justa”, de aplicar la ley en todo su rigor.

-¿Cómo analiza la postura del intendente Bevilacqua de no estar demasiado de acuerdo con la creación de la policía comunal?

-No lo puedo creer. Mientras todos nos piden más personal y patrulleros, acá cuestionan esa posibilidad. No se entiende porque además es el reclamo del jefe departamental (comisario mayor Gustavo Maldonado) y crear esta fuerza de 340 hombres, cuyos sueldos y equipamiento quedan a cargo de la provincia, es una alternativa importante.

Usted considera que el municipio debe involucrarse en la seguridad...

-Sin dudas. El jefe de seguridad debe ser el intendente municipal.

-¿No cree que un intendente puede pagar un costo político al asumir responsabilidades en el tema?

-No, al contrario. Yo tengo cinco elecciones ganadas como intendente de Ezeiza (hoy está en uso de licencia en ese cargo) y cuanto más me he involucrado en el tema más grandes fueron mis triunfos electorales.

-¿Qué actitud piensa adoptar si Bahía no adhiere a la policía comunal?

-Lo voy a lamentar muchos por los vecinos, que se van a perder la posibilidad de sumar 360 agentes.

-Bevilacqua cree que para el mantenimiento de la nueva fuerza se podría crear una tasa. ¿Puede ser una salida?

-Es posible. En Ezeiza puse una tasa de seguridad hace 14 años y nadie se quejó. Hoy la gente se prefiere pagar por diez policías y un patrullero que por un puente. ¿Para qué quieren un puente si en la bajada te matan?.

-¿Puede tener relación esa postura de Bevilacqua con su alineamiento político diferente?

He cerrado acuerdos con intendentes de todos los partidos políticos. La seguridad es un tema delicado, que debe estar por encima de cualquier diferencia. No se debe hacer política con la vida de la gente. La seguridad es un tema sagrado.