Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Se resintió la demanda de empleo en zonas de la industria bahiense

Un informe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB) arrojó que las solicitudes de trabajadores entre firmas manufactureras y de servicios bajaron un 31% en un mes.
La creación de empleo dejó de ser un atributo de la industria bahiense. Los empresarios consultados mostraron prudencia ante el futuro.

Los pedidos de empleados por parte de las industrias bahienses exhibieron una baja del 31% entre mayo y junio de este año, según el Indice de Demanda Laboral Industrial Bahiense (Idelai) que elabora el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB), otro dato que confirma el mal presente del mercado laboral en la ciudad, la segunda con mayor tasa de paro del país, conforme a las cifras oficiales.

El Indice que elaboran los técnicos del CEEUIBB -de reciente creación- releva las solicitudes de empleos por parte de las empresas bahienses vinculadas al sector industrial, incluyendo, además de las distintas ramas de la actividad manufacturera, a los servicios industriales.

“A nivel del total de la industria, la demanda laboral cayó levemente en mayo (-8%) y con mayor fuerza en junio (-31%). Los rubros que en este primer bimestre de medición han aumentado la cantidad de pedidos han sido Alimentos y Bebidas e Impresiones Gráficas. Contrariamente, quienes más han disminuido la potencia de creación de empleo han sido Construcción, Servicios Industriales, Transporte y Logística y Energía. Agroindustria, Petroquímicas y Metalúrgicas han mantenido sus niveles”, informaron desde el Centro de Estudios de la UIBB.

El Idelai también divide los pedidos de acuerdo con su continuidad (permanentes y temporarios), función (administrativos y ventas, técnicos y gerenciales) y calificación (profesionales y no calificados). Así, se observa que en junio la participación de los pedidos de empleados temporarios en el total de solicitudes subió levemente con relación a lo que ocurría en abril.

En tanto, también aumentaron con respecto al cuarto mes del año los pedidos de posiciones administrativas y comerciales, en detrimento de las dos categorías restantes (técnicos y gerenciales), resaltaron los economistas del Centro.

Calificación laboral

De acuerdo con el CEEUIBB, entre mayo y junio del corriente, se incrementaron 58% los pedidos de profesionales, mientras que los de operarios no calificados cedieron, en igual lapso, un 39%.

La información no confidencial es brindada por consultoras de recursos humanos y la observación directa de la sección “Avisos Agrupados” del diario local de mayor tirada. Así, la metodología de relevamiento capta casi la totalidad de los pedidos de empleo.