Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bajaron los accidentes en lo que va de 2014

Pese a que hubo un mayor número de muertes en comparación con el primer semestre de 2013, las colisiones disminuyeron un 12%.
La avenida Alem y Cuyo, la segunda esquina con más accidentes en 2014, ya suma seis.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Una baja del 12% en la cantidad de colisiones (de 1688 en el primer semestre de 2013 a 1486 en idéntico período de este año) y del 13,5% en personas hospitalizadas por accidentes (pasó de 749 en 2013 a 652 en 2014) son las principales conclusiones del informe dado a conocer ayer por parte del grupo de profesionales de la Universidad Nacional del Sur que desde 2010 lleva adelante una evaluación del tránsito bahiense. Por otra parte, en este primer semestre se registraron 19 víctimas fatales –3 más que el año anterior-, 10 de las cuales fueron personas que transitaban en motos, 8 en coches y un peatón.

El estudio fue presentado por el secretario de Gobierno, Fabián Lliteras; el médico Pedro Silberman, director del grupo del que participan los departamentos de Medicina, Ingeniería Civil y Geografía; el titular del grupo Estrellas Amarillas, Marcos Navarrete, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Castillo.

Lliteras destacó la claridad y precisión del estudio y aseguró que, a partir de sus definiciones, los profesionales del municipio van a ir adoptando medidas integrales para seguir bajando los índices de accidentes urbanos.

Silberman, por su lado, explicó que se trata de un análisis “descriptivo” de las colisiones registradas en la ciudad, considerando “cantidad, calidad y ubicación”, aunque sin analizar “las causas”. De allí entonces la imposibilidad de determinar las razones concretas por las cuales hubo 202 choques menos que en 2013, consideración que, señaló el profesional, requeriría “estudios de mayor complejidad”.

Por solicitud comunal se adicionó un muestreo de los accidentes desde marzo último –con las nuevas medidas del Programa de Movilidad Sostenible-, registrándose una tendencia más importante a la baja, del 175 en la cantidad de siniestros, aunque es solo una tendencia.