Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La readecuación está en marcha

Prevén concluir antes de fin de año las tareas en la planta potabilizadora que ABSA posee en el Patagonia.
Tras cuatro meses de parate, los operarios ya realizan tareas para retomar la obra.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Luego de cuatro meses de paralización, se retomaron en las últimas horas las tareas de reconversión de la planta potabilizadora Patagonia, luego de haberse readecuado los valores del contrato con la UTE encargada de las mismas.

La novedad fue confirmada por el gerente regional de la prestataria, ingeniero Antonio Ferrara, quien mencionó que operarios de la contratista están abocados a las tareas preliminares que supone retomar las acciones suspendidas tiempo atrás.

“Se está reacondicionando el obrador, armando andamios y otro tipo de intervenciones para, en pocos días, retomar los trabajos con normalidad”, señaló el directivo.

De acuerdo a lo indicado días atrás por el presidente de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Guillermo Scarcella, el objetivo es completar la modificación antes de terminar el año, de modo de llegar al verano, época de mayor demanda de agua potable, con el complejo funcionando en toda su capacidad.

La obra modificará el actual sistema de filtración para pasar a uno de floco-floto-filtración. Este cambio responde a la necesidad de disponer un mejor tratamiento para la eliminación de las algas presentes en el agua cuando se producen floraciones en el embalse de Paso de las Piedras.

Esa circunstancia, que se verifica al menos dos veces al año, genera mal olor y sabor en el líquido y no fue considerada en la década de 1970, cuando se diseñó la planta.

En la actualidad, las algas se combaten con un tratamiento adicional en piletas de decantación y la aplicación de carbón activado, método considerado insuficiente ante la gran variedad aparecida en los últimos años.

La planta Patagonia dispone de dos módulos de diez filtros cada uno. Hasta ahora se readecuaron cinco, mientras que otros dos están a medio convertir. Este estado vuelve más vulnerable el proceso, al estar reducida la capacidad operativa y funcionar con menor eficacia.

Obra ajustada

No resulta simple averiguar el ajuste de contrato acordado con la UTE. La única referencia fue realizada en marzo último cuando la Secretaría de Servicios Públicos mencionó que, entre abril y noviembre de este año, destinaría 27 millones de pesos para la adecuación del módulo I (10 filtros).