Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tránsito: los futuros cambios favorecerán a los comerciantes

Desde la Corporación se hizo una valoración positiva de los efectos a mediano y largo plazo.
El tema del tránsito en el radio céntrico genera un debate que mantiene la atención de los comerciantes.

Las prohibiciones para estacionar y las nuevas tarifas y espacios pagos generarán un cambio total en el tránsito, que a futuro beneficiará a los locales comerciales, evaluó Juan C. Strarobinsky, gerente de la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios (CCIyS).

El directivo opinó que el Programa de Movilidad Sostenible, con los cambios pedidas a la comuna y que se esperan aprobar en el recinto, puede generar mayor cantidad de peatones y una expansión de la zona comercial.

“Creo que en el mediano y largo plazo va a ser positivo para el comercio”, indicó, al tiempo que aclaró que “hay que ver el mientras tanto, porque los plazos comerciales son otros”.

Strarobinsky consideró que hubo varios factores “negativos” que agravaron el primer impacto del plan hace dos meses como la situación económica –caída generalizada en las ventas– y la época invernal.

Sin embargo, el panorama es auspicioso. “La gente va a caminar más y por donde antes no pasaba, entonces, surgen nuevos sectores atractivos para los negocios. Además, el tránsito peatonal está asociado a la compra compulsiva”, señaló.

Lo anterior potencia un proyecto de la corporación de más de una década: un shopping a cielo abierto en el centro, que sería un agradable paseo, gerenciado, con eventos y promociones para atraer a los vecinos.

Apenas comenzó la prohibición de estacionar hubo descontento en los comerciantes, y en la CCIyS se realizó una reunión con 150 personas en la que se acordaron cinco propuestas.

El municipio consideró y aceptó tres: el día comercial (con estacionamiento flexible), la ampliación de la zona paga (800 boxes) y el aumento de tarifa.

El nuevo proyecto oficial incorporó también la liberación de cuadras prohibidas en el micro centro, pero sólo siete. Strarobinsky reconoció que no es suficiente, pero es un avance: son cerca de 300 boxes más.

“Es un proceso en etapas. Como dicen por ahí: la política es el arte de lo posible. Fuimos a negociar y conseguimos esto. Me parece que es algo y es mucho más de lo que podés conseguir con la metodología de la confrontación”, apuntó.

Se diferenció así de los reclamos de grupos autoconvocados, a veces con manifestaciones. “Lo único que se logró es que se atomicen las protestas, y que en definitiva todas pierdan fuerza”, opinó.

Aunque el Concejo Deliberante apruebe los cambios al programa en estos días, aún podría haber más. Strarobinsky indicó que el diálogo con el municipio está abierto y entendemos que se puede pensar en nuevos ajustes que sean necesarios y que no perjudiquen al tránsito.