Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿Obras de agua con aportes chinos?

Tres obras claves para mejorar la situación del servicio de agua y cloacas en la ciudad dependen ahora del gobierno de China.

El presidente del país asiático, Xi Jinping, se llevó de su reciente visita a la Argentina los proyectos de construcción del acueducto desde el Río Colorado a nuestra ciudad, la materialización de la planta de tratamiento de reúso de aguas cloacales y el recambio de al menos 40 mil metros de cañerías de distribución de agua.

Así lo hizo saber ayer el presidente de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Guillermo Scarcella, en declaraciones al programa Panorama, de LU2 radio Bahía Blanca.

El funcionario, que de esa manera volvió a manifestarse sobre el servicio desde que, en el mes de enero, esa empresa provincial pasó a depender de la secretaría de Servicios Públicos, reconoció que no es posible terminar con las 1.300 perdidas mensuales que registra la red urbana actual sin un recambio de las cañerías que, en algunos casos, llevan más de un siglo de colocadas.

De acuerdo a los dichos de Scarcella, los chinos también analizarán la posibilidad de invertir en el acueducto del Colorado –presupuestado en 400 millones de dólares.

Lo mismo harían con la construcción de una planta de reúso de líquidos cloacales para la industria, proyecto elaborado por una consultora israelí y valorado en 70 millones de dólares.

Esta iniciativa permitirá a las empresas del polo petroquímico, obtener de los efluentes cloacales el agua que necesitan para su funcionamiento.