Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Afectaría a unas 100 personas el conflicto de la Asociación Médica

El 31 de julio próximo se retomarán las negociaciones con los gremios ATSA y UTEDYC. Ya se habla de 16 despidos, alrededor de 60 reducciones horarias y 17 suspensiones de por un lapso de 75 días.
Uno de los más castigados, el Hospital de la Asociación Médica, de directa dependencia del Pami, lleva buena parte del peso de la crisis a nivel local.

Por Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

De no mediar acuerdos que deberán conversarse de manera particular con cada empleado -por ejemplo, retiros voluntarios-, podrían ejecutarse a partir del primero de agosto una serie de medidas que afectarían a cerca de un centenar de los 650 empleados dependientes de la Asociación Médica de Bahía Blanca.

Al menos en esos términos se habló durante la última negociación que tuvo lugar el martes en el ministerio de Trabajo local y que pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves 31 de este mes.

Allí, los gremios rechazaron el procedimiento preventivo de empresas en crisis presentado por la Asociación Médica.

Estuvieron presentes los doctores Carlos Deguer y Guillermo Marcos –-en representación de la AMBB-- y los dirigentes Hugo Modarelli, del gremio ATSA, y Oscar López junto a José Ricardo Lamas, de UTEDYC, todos ellos con el apoyo de sus respectivos asesores letrados.

En principio se habló de 16 despidos; 50 o 60 reducciones horarias y 17 suspensiones, que implicarían un plazo de 75 días sin goce de sueldo.

“Llegado el momento se intentará causar el menor impacto posible. La intención es ahondar en cada caso en particular y ver si se puede llegar a algún acuerdo, como retiros voluntarios”, admitió Deguer.

“Estamos en plena negociación y queremos que termine de la mejor manera posible. Esto requiere de muchísima tranquilidad a la hora de tomar decisiones”, amplió.

Y agregó: “Es una reingeniería que requiere de diálogo y consenso”.

Dijo además que lo que sucede hoy con las clínicas privadas de la ciudad representa la “crónica de una muerte anunciada”.

Desde hace ya más de un año este medio ha venido informando a menudo sobre las enormes dificultades que padecen los hospitales para sobrevivir en medio de la gran inflación reinante, aumentos de los insumos y la falta de actualización de las obras sociales, entre otras cuestiones.

“Debemos velar por la totalidad de los empleados. Y estas medidas tampoco solucionarían el problema, pero somos optimistas y esperamos que, entre quienes están por jubilarse y los retiros voluntarios se puedan evitar despidos”, sostuvo. “Desagradable” para la gente

“Es muy desagradable para la gente la sospecha de estar `nominada'. De todos modos esta problemática ya no tiene secretos, hace mucho tiempo que se habla de la situación de las clínicas, pero es prematuro mencionar quiénes resultarán afectados porque, de hecho, aún no se determinó”, sostuvo Modarelli, en diálogo con "La Nueva."

El gremio de la Sanidad, el que resultaría más afectado, posee 170 trabajadores en el Hospital Felipe Glasman y 350 en el Privado del Sur.

En tanto, UTEDYC responde a 64 administrativos que se desempeñan en las sedes de Castelli 213 y Patricios 347. De esta cifra, 46 quedarían afectados a la reducción horaria.

“Nuestra situación es levemente mejor que la del gremio de la Sanidad, ya que en este caso no se habla de despidos”, dijo Oscar López.

Modarelli, en tanto, expresó que “debe quedar en claro que los dos gremios rechazamos de plano el procedimiento de la AMBB”.

El dirigente se refirió a la herramienta elevada hace dos semanas que otorga protección ante eventuales medidas que afecten al personal.

En ese marco, los cambios producidos en la dinámica de la economía nacional que, de no ser corregidos con premura, agravarán la viabilidad de las instituciones de salud y por ende de la continuidad de los servicios.