Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El ovino tiene todo el potencial para volver a su época dorada en el país

Al clausurarse anoche el 15º Congreso Mundial Corriedale, en Palermo, se dijo que la cría de lanares tiene una rentabilidad que supera a la de la ganadería bovina y de la agricultura. Críticas a la política gubernamental. Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com
En el encuentro, los criadores de lanares coincidieron en que la actividad cuenta con inmejorables perspectivas en nuestro país.

Entre las conclusiones a que arribó el 15 Congreso Mundial Corriedale, celebrado simultáneamente con la 128 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de la Sociedad Rural Argentina, se afirmó que el ovino cuenta con amplias posibilidades de volver a sus mejores tiempos en el territorio nacional.

Hace algo más de 100 años, los lanares eran 80 millones en la Argentina. Hoy apenas llegan a 14, según se expuso al fijar sus propuestas las delegaciones de los diversos países participantes. Por la Argentina lo hicieron Marcelino Díaz, en representación de los criadores de la Patagonia; Jorge Srodek, por la Pampa Húmeda, y Lucio Aspiazu, por la Mesopotamia.

Con aquellas existencias, el país produce 60.000 toneladas anuales de lana. Más de 7 millones de ovinos son Corriedale, que tiene presencia en aquellas zonas y también en el noroeste, según lo mostró un video destinado a exaltar las virtudes de la raza, en su doble propósito de productora de carne y lana.

El video menciona, entre otras cosas, que el Corriedale tiene tres exposiciones fundamentales todos los años: en el noroeste, la de Curuzú Cuatiá; en la Pampa Húmeda, la de Bahía Blanca, y en la Patagonia, la de Río Gallegos.

Carlos Vila Moret, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Corriedale, manifestó su plena satisfacción por el desarrollo del congreso, que permitió intercambiar experiencias y propuestas con criadores de Uruguay, Brasil y Australia acerca de los cambios que será necesario aplicar para responder a los requerimientos de los mercados.

Srodek dijo que en la provincia de Buenos Aires hay un millón y medio de ovinos, de los cuales el 70 por ciento corresponde a la raza Corriedale; la producción es de 5.000 toneladas de lana sucia. Por lo general, el destino de la mercadería es Trelew, para su procesamiento y posterior exportación.

Agregó que está pendiente instrumentar un mecanismo eficiente para incrementar el consumo de carne ovina y sostuvo que es preciso desarrollar un mercado para la cría de corderos pesados.

Asimismo, señaló que la cría de lanares asegura una rentabilidad superior a la de la ganadería vacuna y, sobre todo, a la de la agricultura. En otra parte de su intervención, formuló una crítica a la política gubernamental hacia el sector agropecuario y dijo que deberá esperarse hasta el cambio de gobierno para aguardar un cambio en el rumbo.

Calificó de absurda la decisión del gobierno de crear una “barrera sanitaria discriminatoria entre la Patagonia y la Pampa Húmeda” y concluyó insistiendo en que “hay que retomar la cultura ovina”.

Por otro lado, se informó que, según datos del Senasa, las existencias ovinas alcanzan a 14.574.889 cabezas, en 78.232 establecimientos. Gran parte de los productores tienen menos de 100 animales.

En cuanto a la situación en Santa Cruz, Díaz, administrador de Estancia Cóndor, expresó que la provincia cuenta con 3 millones de ovinos , de los cuales el 40 por ciento es Corriedale puro; el resto se distribuye en cruzas con Merino, ejemplares Merino y de otras razas.

Señaló que hay 1.250.000 guanacos, que compiten con el ovino en el consumo de las pasturas, mientras que el zorro y el puma son plagas que causan ingentes perjuicios a las majadas.

Al cierre de esta crónica, comenzaba la venta de los reproductores Corriedale, a cargo del martillero Daniel Biocca.