Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Farmacias: la OMIC está en contra del cobro adicional

Ve como un "avallasamiento" el plus de 12,65 pesos por el servicio nocturno y en feriados.
La decisión se aplicará para el servicio de atención nocturna y días feriados o no laborables.

Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

El titular local de la OMIC, Leandro Aiello, anticipó ayer que el adicional de 12,65 pesos por el servicio de atención nocturna y feriados en las farmacias de turno representa un “avasallamiento” al bolsillo del consumidor.

“La medida, que de acuerdo con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos no se implementará en el corto plazo, perjudicaría al trabajador, a la clase media, a toda la comunidad...”, enumeró.

Dijo que, llegado el momento, la OMIC se manifestará en contra.

“No lo vamos a acompañar. Se trata –agregó– de una resolución de un organismo colegiado que puede impugnarse y de hecho se está trabajando en eso en los lugares donde se ha implementado”.

Aiello destacó, de todos modos, que la postura de Silvia Godoy, titular del colegio que agrupa a los farmacéuticos, es de diálogo y consenso.

“Esto da la pauta que se conversará con nosotros y con los sectores involucrados”, amplió, para hacer un paralelismo de este adicional de las farmacias con el cobro indebido del plus médico.

“Estamos en contra, no nos gusta, avasalla y afecta al bolsillo”, reiteró.

En las últimas horas la presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, Silvia Godoy, dijo que se intentará fijar una postura respecto del decreto provincial.

“Tomaremos una decisión por consenso, aunque en realidad ya podría aplicarse. Hay varias posturas y, como sucede en todo cambio, muchas personas no están de acuerdo. No es fácil empezar a pagar por algo que siempre se ha regalado”, graficó.

De todos modos, dijo que se intentará que la modificación, si es que se concreta, cause el menor impacto posible en la población.

“Las farmacias son centros de salud que deben manejarse con turnos obligatorios y en red para que ningún barrio quede descubierto, pero se entiende que se trata de un servicio para urgencias y no para comprar champú, crema de enjuague o tinturas”, indicó Godoy.

En ese sentido, explicó que el adicional intenta paliar distintos temas que afectan hoy a las farmacias, como el servicio nocturno, valores desactualizados de los medicamentos y planes sociales por los que se cobra a destiempo y, por lo tanto, a otros valores, entre otras cuestiones.

“Esto va a decantar en un par de meses y lo iremos estudiando”, reiteró.

El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, afirmó que las farmacias del distrito no pueden cobrar ese adicional.

“No es posible cobrar un recargo con el fundamento de que el trabajo nocturno históricamente tiene una retribución diferenciada, ya que ese argumento responde a un reclamo salarial dentro de una actividad profesional, como lo es la farmacéutica, que no puede trasladarse a la parte más débil de la relación, es decir, el consumidor", sostuvo.