Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La actividad portuaria no decayó en el Sur

A diferencia de los que sucedió en la mayoría de las estaciones marítimas de la región, en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile se incrementó el movimiento portuario.
La actividad portuaria no decayó en el Sur. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

La desaceleración del comercio exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad portuaria al término de 2013, año en que anotó un crecimiento del 1,7%, según datos entregados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la última edición de su ranking de movimiento portuario, la CEPAL señala que esta cifra confirma que la actividad en los puertos de varios países de la región ha disminuido.

En 2010 y 2011 la expansión fue del 14% anual, mientras que en 2012 del 5,9%.

El ranking de movimiento de contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80 terminales marítimas de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46,6 millones de TEUs (unidades de medición equivalentes a contenedores de veinte pies, o 6,25 metros).

La declinación en la actividad portuaria respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados en cinco países de la cuenca del Caribe como Colombia, con una caída anual del 6,9 por ciento, Jamaica (-8,2%), Venezuela (-8,2%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana (-21,7%).

En contraste, las terminales marítimas de cinco países de América del Sur y una de Centroamérica mantuvieron su nivel de crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración.

Son los casos de Argentina, con un alza del 9,8% respecto a 2012, Brasil (6,2%), Uruguay (9,7%), Chile (6%), Ecuador (3,9%) y Costa Rica (37,5%).

En la Argentina la terminal Zárate registró un aumento de un 35,8% y Buenos Aires, un 7,7%.

Los puertos de Freeport (Bahamas) y La Habana (Cuba) son las únicas terminales de contenedores que mostraron aumentos en la región del Caribe, mientras que en Brasil los puertos con mayor expansión fueron Itapoá (72,1%) y Chibatão (32,6%).

En tanto, los puertos chilenos de Angamos, Arica, Coronel y San Antonio destacaron y anotaron crecimientos positivos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.

El puerto con mayor crecimiento en 2013 en la región fue el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su movimiento de carga superior al 246%. Le siguieron Coronel, en Chile (135%), e Itapoá, en Brasil.

Las caídas más pronunciadas fueron anotadas por los terminales de Puerto Plata y Santo Domingo en República Dominicana (con disminuciones del 83,2% y 58,5%, respectivamente) y São Francisco do Sul, en Brasil (-37,2%).

El informe detalla que el movimiento del puerto de Buenos Aires creció en un 7,7%; el de Zárate un 35,8% y el de Bahía Blanca un 15%.

En términos generales, los puertos con mayor movimiento de la región en el período registrado fueron Colón (Panamá), Santos (Brasil), Balboa (Panamá), Manzanillo (México), Cartagena (Colombia), Callao (Perú), Buenos Aires (Argentina), Kingston (Jamaica) y Guayaquil (Ecuador)