Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Se levantó el corte, pero el conflicto continúa

Trabajadores del frigorífico White Gulf aceptaron un pedido del SOMU, pero no descartan volver con las protestas. Afirman que sus empleos están en riesgo. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com
Se levantó el corte, pero el conflicto continúa. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Si bien los trabajadores portuarios levantaron ayer al mediodía los bloqueos en los accesos al puerto de Ingeniero White, realizados en rechazo a una medida judicial que prohíbe a buques marplatenses operar en esta zona, la posibilidad de seguir con la protesta continúa latente.

Así lo advirtió la encargada de personal del frigorífico White Gulf, Cristina Casariego, quien dijo que los gremios aceptaron el pedido de Marcelo Osores, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) local, de levantar los 11 bloqueos mantenidos desde última hora del lunes.

“Eso sí, con el correr de las horas volveremos a reunirnos y la posibilidad de cortar nuevamente sigue firme, puede ser hoy, mañana o pasado”, amplió.

“El paro en principio era por 24 horas y a las 10 horas se levantó. Se decidió acatar el pedido, pero eso no significa que no volvamos a cortar”, sostuvo Casariego.

Ayer hubo cortes en rutas, calles principales y caminos de tierra, como por ejemplo la entrada a Puerto Galván por avenida 18 de Julio, un camino de tierra de acceso a Solvay, el acceso frente a Profertil, la entrada principal por Vélez Sarsfield, el acceso frente al Museo del Puerto y en avenida San Martín frente a Polisur.

Un total de 12 sindicatos portuarios apoyaron el lunes la medida en una asamblea de la que participó el intendente Gustavo Bevilacqua.

White Gulf se considera la firma más perjudicada por la decisión de la Justicia laboral bonaerense que obligó a revocar los permisos que permitían que dos buques de pesca industrial se asentaran, en abril, en White.

La resolución, apelada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, obliga a las naves a regresar a su anterior puerto de asiento, Mar del Plata, hasta que se resuelva una acción de amparo presentada por la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co.

Casariego remarcó que la medida perjudica a unas 300 familias que dependen directamente de esta tarea. Los buques marplatenses, dijo, aportarán recursos para poder seguir funcionando. En Monte y Pehuen Co aseguran que la pesca de arrastre depredará el recurso.

Polo: menos seguridad

Una merma en las condiciones de seguridad para que el complejo portuario e industrial de la ciudad opere con total normalidad podría ser consecuencia directa de los cortes.

La situación, expuesta ayer por "La Nueva.", fue planteada también en el Concejo Deliberante por la edil Aloma Sartor (UCR), quien solicitó al intendente que garantice la seguridad y convoque a todos los sectores que intervienen en el conflicto para arribar a una solución.

Asimismo, pidió al jefe comunal que instruya a los responsables del Proceso Apell a participar activamente en el diseño de respuestas a contingencias en el período de permanencia del conflicto.

También Solvay Indupa planteó el problema al señalar que por la medida de fuerza la empresa no pudo realizar un adecuado relevo de turnos, obligando al personal a permanecer en planta sin el debido descanso.

“Con el fin de asegurar las condiciones de seguridad imprescindibles para este tipo de instalaciones, llamamos a la reflexión”, señaló la compañía mediante un comunicado, al tiempo que informó que dio aviso de dicha situación a las autoridades correspondientes.