Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Avanza la limpieza de los basurales a cielo abierto

Se realizan trabajos en Villa Caracol, Las Villas, Cabildo, Cerri y Villa Delfina.

Por Pamela Subizar / psibizar@lanueva.com

Los trabajos de limpieza de grandes basurales a cielo abierto que tiene la ciudad se retomaron con intensidad a partir de marzo, en sectores críticos como Villa Caracol, 9 de Noviembre y Stella Maris, Cerri, Cabildo y Villa Delfina.

Un total de 2.350 toneladas de residuos fueron levantadas en el último mes y medio, según los datos suministrados por la Agencia Ambiental, lo que equivale al desfile de casi doscientos camiones recolectores colmados.

La ciudad comienza a librarse así de los inmensos depósitos de residuos que se formaron en los últimos años y a cambiar sus condiciones sanitarias, la principal demanda de los vecinos: el 20% de los llamados al 0800-Bahía son por limpieza de la vía pública.

Si los trabajos siguen con el ritmo actual, para septiembre-octubre estarían erradicados todos los grandes basurales clandestinos de la ciudad, según estimó el titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra. Quedarían a partir de ese momento sólo tareas de mantenimiento, preventivas y de limpieza a menor escala.

Las máquinas de Bahía Sapem Ambiental y de las delegaciones siguen un esquema de trabajo basado en el “Mapa de la Basura”, un informe ambiental elaborado el año pasado por el grupo multisectorial Girsu, que identificó 52 basurales en Bahía Blanca (10 grandes).

Cantidades y zonas

La primera gran deschatarrización se hizo en el punto más crítico: el barrio Puertas al Sur, exVilla Caracol, de donde fueron retiradas entre octubre y diciembre unas 2.500 toneladas.

Durante el verano no hubo noticias de recolecciones a gran escala, hasta marzo, cuando se retiraron 1.445 toneladas de Cabildo (269), Cerri (495), Stella Maris y 9 de Noviembre (566) y Caracol (113).

En tanto en lo que va de abril ya se recolectaron 905, con trabajos en Villa Delfina (827), Cerri (22) y Caracol (57).

Este sector es uno de los más complicados en materia sanitaria, con un promedio de 120 toneladas al mes entre lo que se levanta de las bateas y de la calle.

“Estamos trabajando con los basurales grandes y haciendo un seguimiento y limpieza con los pequeños en función del plan que tenemos y de los reclamos de los vecinos”, explicó Serra.

En mayo será el turno de la delegación Norte, donde hay reiteradas denuncias, de Villa Rosario Sur, y de terrenos ya limpiados para mantenimiento.

Tal es el cronograma inmediato del ambicioso plan que apunta a que los inmensos sitios baldíos colmados de botellas, bolsas, escombros y residuos de los más diversos, ya no existan a fin de año en Bahía Blanca.

Consultas

Las Sociedades de Fomento u ONG que quieran trabajar en conscientización y gestión de la basura, puede consultar a Sapem por contenedores y asesoramiento.