Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Comienzan desde hoy a multar con los radares

Aquellos que excedan los límites de velocidad deberán abonar una infracción de 2.650 pesos. Habrá tres aparatos de última tecnología para efectuar controles.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

A partir de hoy la municipalidad infraccionará a quienes no respeten las velocidades máximas permitidas en las avenidas y calles de la ciudad, en el marco del plan de movilidad sostenible que apunta a disminuir la cantidad de accidentes de tránsito.

Luego de haberse cumplido una etapa de “información y concientización”, que consistió en desarrollar durante tres semanas el control mediante radares en algunas arterias, la secretaría de Gobierno informó este fin de semana que desde hoy “comenzarán a aplicarse multas por exceso de velocidad registradas con cinemómetros móviles (radares)”. Las mismas están estipuladas en 2.650 pesos, con un descuento del 50 por ciento en caso de pago espontáneo.

La modalidad consiste en el uso de tres aparatos de última tecnología, cada uno homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y operados por agentes de tránsito.

El sistema mide la velocidad del vehículo en el punto de control y, en caso de determinarse que supera los límites permitidos, es detenido 500 metros adelante, donde se le labra el acta de infracción. Los controles se realizarán en avenidas y calles donde se indique, a través de cartelería, la velocidad máxima permitida y la presencia del radar, por caso Cabrera, 14 de Julio, Don Bosco, Láinez y el camino La Carrindanga.

La velocidad en el tapete

En las principales ciudades se instrumentan controles tendientes a que se respeten las velocidades máximas, por considerar vital ese comportamiento a la hora de evaluar accidentes. Un peatón atropellado a 60 km/h tiene un 30% de probabilidad de sobrevivir, mientras que a 40 km/h tiene 85%. Por otra parte, se recurre a multas más severas a quienes lesionan a peatones o ciclistas como consecuencia de conductas riesgosas.