Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para llevar a los chicos a la escuela en moto, cerca de 2.500 pesos más

Las nuevas exigencias para motociclistas impactan a todos por igual, y los padres que utilizan este vehículo como medio para transportar a sus hijos serán algunos de los que más sufrirán el impacto.

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

Para estar en regla y que no les secuestren su moto, algunos papás deberán invertir más de 2.500 pesos para poder llevar a sus hijos a la escuela. Sí, la reciente iniciativa del gobernador Daniel Scioli hará que los dueños de ese tipo de vehículos también deban cumplir con normativas que ya estaban vigentes pero no solían verificarse con mucha frecuencia.

Basta con salir a caminar por los barrios de Bahía Blanca para ver una buena cantidad de padres que trasladan a sus hijos sin cascos, o con menos elementos de los que tendrían que llevar. O ir a una cancha de fútbol y notar que muchos espectadores llegan en motos y sin casco.

La Guardia Urbana labró en los últimos 30 días unas 82 infracciones por la falta del casco protector.

Ahora, al ser obligatorio el chaleco y el casco con la inscripción de la patente, nadie va a pasar nada inadvertido.

En este marco hay distintos precios a considerar y varias opciones para cada cosa.

El decreto establece que la patente en el chaleco debe ser blanca con material reflectivo, y las letras y dígitos de al menos 10 centímetros de alto y 6 de ancho. En el casco, 3 de alto y 2 de ancho.

En el centro de la ciudad todavía no se ven muchos negocios que los vendan, aunque en algunas ferreterías ya están en vidriera. Los puestos callejeros del microcentro aún no los tienen.

Los elementos principales son los siguientes:

Casco: su utilización es obligatoria desde siempre. Quienes aún no lo tengan deben saber que los clásicos, más accesibles y que cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, van desde 150 pesos a 1.000. Y aquellos que suelan viajar con acompañantes deberán tener al menos dos.

Inscripción en el casco: se hace un ploteo en serigrafías y en algunos centros de impresión. Cuesta alrededor de 40 a 50 pesos.

Chaleco: hay amarillos y naranjas, en distintos tamaños. En las ferreterías cuestan entre 60 y 80 pesos, según los materiales. Es probable que en los puestos callejeros haya más económicos en los próximos días.

Patente en chaleco: se hace con material termotransferible y cuesta 80 pesos en la mayoría de los lugares.

Seguro: lo mínimo que se gasta son 56 pesos.

Licencia: la primera vez cuesta 368 pesos. La renovación, 310.

Finalmente, una recomendación austera: no se habló mucho en Bahía, pero en algunos lugares del Conurbano las inscripciones se realizan de manera prolija con una cinta refractaria que cuesta, en librerías bahienses, entre 15 y 25 pesos.