Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

No funciona el 20% de los medidores de agua

Son unos 15.000.
No funciona el 20% de los medidores de agua. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Cerca de 15 mil de los 80 mil medidores de agua instalados en nuestra ciudad no funcionan o lo hacen de manera inadecuada y se supone que otra cantidad importante tendría dificultades operativas por su antigüedad.

La estadística fue suministrada a este diario por la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense, organismo que desde enero tiene a su cargo la administración y el control de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), y viene a colación del anuncio realizado la semana anterior por su titular, el ingeniero Franco La Porta, al anticipar un próximo ajuste tarifario.

Según se indicó, la ciudad tiene 79.654 medidores colocados. De ese total, el 8,29% (6.603 unidades) está “fuera del sistema” y no registra consumo alguno por mal funcionamiento. Por otra parte, el 9,74% (7.758) no permite la lectura de sus números, también por fallas operativas. En los dos casos lo que suele realizarse es una lectura estimada y, en caso de reclamo del titular, se los retira y remite al área de control de la compañía.

La Secretaría concluyó que “el 18,03% de los aparatos no funciona de manera correcta”, mientras que el resto “no registra problemas” aunque se sugiere que “por estar colocados hace muchos años” lo ideal sería su sustitución en el “mediano plazo”.

Los especialistas señalan que estos aparatos tienen una vida útil de cinco a seis años. “Luego se comienza a verificar que las lecturas son deficientes”, señaló en el año 2000 el ingeniero Sergio Amundarain, por entonces gerente general de la empresa Azurix, a cargo de la concesión del servicio.

Fue precisamente esa empresa –-que tuvo ese rol por apenas tres años (1999-2002)-- la encargada de realizar el último recambio, hace exactamente 15 años. En 1999 comenzó la renovación de 30 mil aparatos, aunque a partir de los reiterados conflictos que tuvo la compañía con la prestación debido a la aparición de algas en el embalse, no terminó de completar la tarea.

Por último, la Secretaría de Servicios anticipó a este diario que en 60 días comenzará una prueba con la colocación de pilotos electrónicos (en reemplazo de los mecánicos actuales) en distintos puntos de la provincia, aunque todavía no en nuestra ciudad.