Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El pescado, un 30% arriba este año

Un factor inesperado se sumará en esta Semana Santa a la pesada mochila que cargan los consumidores y que, según opinan los que conocen el peculiar comportamiento del mercado pesquero, no estaría ajeno a la hora de hablar de suba de precios.

Se trata del clima. Una semana –la anterior-- con fuertes sudestadas y vientos de más de 50 kilómetros como los registrados en Monte Hermoso; San Antonio Oeste; Mar del Plata, en menor medida, y Puerto Madryn prometen meterle presión a los precios del pescado.

En algunas de estas localidades que abastecen la venta minorista en la ciudad la semana pasada no se pescó por el mal tiempo (Monte Hermoso) y en general los pronósticos para la semana que transcurre no son alentadores.

“Cuando la pesca se interrumpe por el clima, como está ocurriendo, el poco pescado que se consigue sale a remate. A veces, y sobre todo en esta fecha, los precios varían dos o tres veces al día”, confió un comerciante.

Aún así, las expectativas del sector se mantienen firmes, en un momento donde la caída de las ventas es casi un común denominador para distintas actividades.

Se asume en general que los precios han experimentado alrededor de un 30% de aumento con respecto a lo que sucedía un año atrás, y en esto tienen responsabilidad la devaluación del peso, el aumento de los combustibles, el costo laboral y la inercia inflacionaria.

No obstante, en la plaza hay variedad y precios para todos los presupuestos. Desde la tradicional merluza en filet a 58 pesos el kilo, las empanadas de atún a $99, el filet de gatuzo a $58 o dos kilos de calamar sucio a $42, hasta el delicioso salmón rosado chileno a 220 pesos el kilo.

Preferencias

Marcelo Caserma fue pionero en la especialidad de pescadería y rotisería en Cerrito y Sarmiento y aunque en la actualidad atiende en su local de Zelarrayán y Casanova sostiene que “los consumidores han ido incorporando paulatinamente al pescado en la dieta diaria”.

Asegura que paella y cazuela son los platos más demandados por su complejidad en la elaboración.

Desde Moby Dick, David Homet admitió que por su alta demanda la merluza viene sufriendo sucesivos aumentos de precio.

“Sabemos que ni pescadilla ni gatuzo entrarán en esta seman desde Monte Hermoso y su zona de influencia".