Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El cuerpo y “El Alma” de Manu

Argentina inicia su séptima participación en los Juegos.
Foto: NA

Fernando Rodríguez (ferodriguez@lanueva.com)

Berlín, Alemania, 7 de agosto -como hoy- de 1936. El canadiense James Naismith, el mismo que 45 años antes había creado el básquetbol, simbólicamente hizo el salto inicial entre Francia (29) y Estonia (34).

Fue el primer partido como disciplina olímpica.

Hoy, exactamente 80 años después, Argentina iniciará su séptima participación en los Juegos, que incluyen una medalla de bronce (2008) y una de oro, como logros más significativos.

De aquellos jugadores que brillaron en Atenas 2004, aún cuatro perduran en el tiempo. Entre ellos está el mejor argentino de la historia de este deporte. Es bahiense y se llama Emanuel Ginóbili. Por eso, ¡cómo no ilusionarse! Imposible. Nos enseñó, desde el ejemplo, que es lo último que se pierde.

El primer rival del torneo: Nigeria. El mismo contra quien Manu debutó oficialmente en la Selección Mayor, en el Mundial de Grecia 1998.

Será su última competencia con la celeste y blanca. Fue abanderado en los Juegos de Beijing y MVP en Atenas. Tiene 39 años. Es el mayor del plantel. Y está a dos partidos de llegar a 100 con la Mayor.

Este torneo, que significará el final de la transición de la Generación Dorada, está cargado de interrogantes. Por caso, ¿cómo nivelará los centímetros rivales? ¿Qué grado de intensidad defensiva le permitirán los árbitros? ¿Cuántos minutos podrán jugar los mayores? Etc., Etc...

También, claro, existen certezas: se combina experiencia y juventud; hay tres/cuatro referentes en condiciones de poner la espalda, y como equipo llega con la mejor preparación de la historia.

Sí está claro que en un juego sin secretos, la única verdad absoluta la tienen los líderes de este equipo. Y uno de ellos es Manu.

Si bien su cuerpo ya no es el mismo, por encima de la posición final será un ganador, porque -una vez más- dejará “El Alma”. Esta vez, antes de su retiro con la Selección.