Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Aseguran que la UNS es "referente en el campo de la educación superior"

Especialistas en docencia e investigación universitaria hicieron una evaluación externa sobre el desempeño académico de 2013.

   Especialistas en educación que realizaron una evaluación de la Universidad Nacional del Sur la catalogaron como “referente en el campo de la educación superior argentina”, de acuerdo a lo que publicó la web de Pregón Universitario.

   Los evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitario (CONEU), 9 docentes e investigadores de otras universidades, también destacaron la “alta visibilidad” de la UNS dentro de las comunidades científicas y “una significativa presencia de sus académicos en organismos de planeamiento y coordinación del sistema universitario, instituciones científico tecnológicas y espacios de formulación e implementación de políticas públicas del sector, entre otros”.

   “Ha demostrado una continuidad inédita de políticas académicas sobre la base de un amplio consenso entre sus claustros, sorteando las limitaciones que muchas veces imponen las lógicas político-partidarias al campo universitario. Se ha observado una Institución que construye consensos a partir de las visiones diferentes que expresan los diversos actores, conformando una organización diversificada y compleja, que se plantea constantemente el desafío de articularse internamente”, agregaron en su informe de la UNS, realizado en 2013.

   Pero también consideraron que la universidad enfrenta los desafíos de “contar con posgrados “sensiblemente orientados a la investigación, que evidencian una fuerte preocupación por la formación del personal académico, pero también la necesidad de estar atentos a las demandas de formación que provienen del mundo de la producción y el trabajo”, y que “sería conveniente ampliar otros carriles de participación para situaciones específicas que requieran de la creación de consensos tendientes a definir lineamientos estratégicos, potenciar la actividad interdepartamental e incluso, dentro de cada Unidad Académica, interdisciplinaria”.

   Además, recomendaron fomentar el debate sobre alternativas para superar dificultades de gestión, promover una mayor interdisciplinariedad entre carreras afines, contribuir a la profesionalización de la docencia universitaria, definir prioridades temáticas para la investigación en forma centralizada, e “impulsar el debate intrainstitucional sobre el modo de posicionar a la Universidad en el proceso de construcción del horizonte tecnológico de la región”. (Prensa UNS)