Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Parque Nacional Monte León: un lugar para conocer la biodiversidad patagónica

Hay hoterías, campings y servicios para el turista.
Foto: @AgenciaTélam

   En el litoral marítimo de la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina, se encuentra Monte León, el Parque Nacional Marino Costero que constituye una muestra representativa de la biodiversidad de la estepa y costa pagatónicas con sitios de valor paleontológico.

   Escudado en 40 kilómetros de frente oceánico y 62.670 hectáreas de estepa, Monte León -fundado el 14 de noviembre de 2002- se convirtió en el primer Parque Nacional Marino-Costero de la Argentina.

   El Parque Nacional es un muestrario completo de la biodiversidad propia del Litoral Patagónico entre los que se cuentan 134 especies de aves, 28 de mamíferos y 5 de reptiles; en tanto que en la zona de acantilados son 82 los peces que habitan la aguas de la zona, de los 300 que pueblan el Mar Argentino.

   Sobre la costa de la bahía Grande, límite de la provincia de Santa Cruz, en el kilómetro 2.385 de la ruta nacional N°3, a 45 kilómetros el sudeste del Puerto de Santa Cruz, se ubica el Parque, que ocupa un sector ribereño de la bahía Grande. 

   Para llegar al Parque Nacional los centros urbanos más cercanos son el Comandante Luis Piedra Buena, a 35 kilómetros al norte, y Puerto Santa Cruz, a unos 54 kilómetros al noreste, la ciudad más antigua de la provincia por la que a lo largo de su historia pasaron por Monte León visitantes, exploradores, piratas, loberos, militares, científicos y naturalistas, como Magallanes, Drake, Fitz Roy, Piedrabuenam Py, Spegazzini, Moyano, Ameghino y Morenos, entre otros.

   Monte León tiene un clima semiárido con una temperatura media anual de 6,8° centígrados que en verano puede llegar a los 30°, mientras que las mínimas invernales se encuentran en bajo cero.

   El parque cuenta con un campamento agreste en el sector costero dotado de sanitarios, mientras que el casco de la ex Estancia Monte León funciona como hostería, y en las localidades de Luis Piedrabuena y Puerto Santa Cruz hay hoteles, hosterías, cabañas de alquiler, campamentos organizados, restaurantes, provedurías y estaciones de servicio. (Télam)