Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Médicos Sin Fronteras advierte que hay una "cifra inaceptable" de muertes por sida

Alertó de que esos pacientes quedan "excluidos" de la respuesta global.
Foto: msf.org.ar

   Médicos Sin Fronteras (MSF) subrayó hoy que una "cifra inaceptable" de personas siguen desarrollando y muriendo de enfermedades vinculadas con el sida en el África subsahariana, y alertó de que esos pacientes quedan "excluidos" de la respuesta global contra el VIH pese al aumento de los antirretrovirales.

   La ONG advierte de que a sus hospitales y a los que apoya -en la República Democrática del Congo, Guinea, Kenia y Malaui- llegan pacientes con una inmunosupresión tan grave que la mortalidad entre quienes han desarrollado el sida oscila entre el 30 y el 40 %.

   Su informe "Esperar no es opción: prevenir y sobrevivir al VIH avanzado", presentado hoy en París durante la IX conferencia de investigación sobre el VIH, apunta que el fracaso o la interrupción del tratamiento y un diagnóstico tardío son las principales causas de desarrollo de la enfermedad y muerte.

   A diferencia de los años 2000, en los que el tratamiento disponible era escaso, la mayoría de los hospitalizados ahora ya están diagnosticados y llevan años en tratamiento, pero muestran señales de fracaso terapéutico.

   Esto sugiere, según la ONG, que pueden haber heredado una variante resistente del virus o que no se han identificado correctamente los fallos en su tratamiento.

   MSF difunde igualmente que cerca del 25 % de los pacientes interrumpirán la terapia en algún momento y que ese paréntesis puede durar días o meses, por lo que se debe incrementar el apoyo sanitario para evitar llegar a esa situación y que su estado se deteriore. (EFE)