Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Piden que las obras sociales brinden cobertura total a los celíacos

"Incluye la asignación de un monto mensual para harinas, premezclas y cualquier otro producto libre de gluten", dice la iniciativa.
Foto: nutricionline.org

   El diputado bonaerense por el Frente Renovador (FR) Daniel Monfasani solicitó a través de un proyecto de ley que las obras sociales y empresas de medicina prepaga brinden cobertura total para tratamientos de la enfermedad celíaca.

   En un comunicado, el legislador precisó que "la Ley Nacional N° 26.588 declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca" y recordó que "su correlato en la provincia de Buenos Aires, con la Ley 10.499, proclama lo mismo".

   Por ello, pidió en la iniciativa legislativa "reformular los artículos 8 y 10" de la norma provincial al buscar incorporar en el Sistema Público de Salud la enfermedad celíaca "a todas las prestaciones efectuadas por las obras sociales y por las empresas de medicina prepaga con la cobertura total, que incluye la asignación de un monto mensual para harinas, premezclas y cualquier otro producto libre de gluten equivalente al 15 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se actualizará de manera automática".

   “De los mismos beneficios se encargará la autoridad de aplicación, para con aquellas personas que no cuenten con cobertura médica asistencial de obra social o empresas de medicina prepaga y tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires”, explicó.

   Monfasani expresó la necesidad para que este proyecto sea tratado “a la brevedad”, puesto que “la dieta que acompaña el tratamiento de la afección es costosa e implica un gasto superior de lo que generalmente supone una alimentación con contenido de gluten. Sería importante las obras sociales brindaran la cobertura que amerita una enfermedad como la celiaquía”, concluyó. (Télam)