Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

El 30 % de los niños que viven en Argentina es pobre, según Unicef

El 8,4 % lo es en "extremo".
Fotos: Reuters

   El 30 % de los niños menores de 17 años que viven en Argentina es pobre y el 8,4 % lo es en "extremo", según un estudio de Unicef publicado hoy en Buenos Aires que, por primera vez, mide la pobreza infantil desde una perspectiva que va más allá de los aspectos monetarios.

   En un encuentro con los medios de comunicación, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un informe basado en los 28 indicadores de privación en los que se dividen las diez dimensiones que componen la pobreza "multidimensional" según los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención Sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

   Los cuatro millones de personas menores de edad que son pobres en Argentina sufren un promedio de 5,7 privaciones, mientras que a los 1,1 millones que son "extremadamente" pobres les faltan 8 de los parámetros necesarios para contar con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos, según reveló el doctor en economía y consultor de Unicef, Jorge Paz.

   Asimismo, declaró que entre los indicadores más frecuentes y "sensibles" para la infancia en el país se destacan la falta de lactancia materna (un 22 % de los casos), la existencia de violencia verbal (28 %), y el hacinamiento de la vivienda (20 %) o que se encuentre en una zona "inadecuada" (28 %) -propensa a las inundaciones o cerca de un vertedero, por ejemplo-. (EFE)