Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Demandan a hospital que separó a beba de su mamá por fumar marihuana

No la dejan verla más de 2 horas y media al día.
Foto: vía cooperativa.cl

   Un hospital de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, recibió una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por separar a una beba de su madre por fumar marihuana antes del parto.

   Según informan hoy medios locales, los abogados de los padres de la recién nacida presentaron el sábado una demanda ante la corte con el objetivo de que el hospital les entregue a la beba, puesto que ahora impide que la madre vea a su hija más de dos horas y media al día.

   Cinthia Ortiz, de 27 años, fue separada de su hija recién nacida después de explicar a los médicos que consumió marihuana 5 días antes del parto para calmar un dolor en un brazo.

   Después de comprobar esta situación por medio de exámenes, el hospital Las Higueras activó un protocolo que la alejó de su hija y derivó el caso a un Tribunal de Familia.

   "A las madres durante el trabajo de parto se les toma determinados exámenes y si alguno de ellos sale alterado nosotros tenemos la obligación, por el bienestar del menor, de informar a los tribunales. Acá no se hizo nada fuera de norma y en consecuencia el bebé está hospitalizado", dijo Alicia Sánchez, directora del hospital en declaraciones a los medios.

   La denuncia se basa en la solicitud de medidas cautelares contra el recinto hospitalario apelando al Artículo 25 del reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según el cual las autoridades podrían actuar a favor de los afectados "si existen situaciones de riesgo".

   La despenalización del consumo y el cultivo de marihuana para uso privado y fines medicinales se está tramitando en el Congreso chileno.

   El proyecto supondrá la retirada de la marihuana de la lista de drogas duras y su entrada a la denominada zona dos, que incluye drogas de menor agresividad.

   Eso abre la puerta al autocultivo de marihuana, ya sea para consumo medicinal o recreativo, y permitirá portar 10 gramos por persona, pero prohibirá el consumo de la droga en la vía pública.

   La semana pasada internaron a una beba de menos de un año en Cipolletti (Río Negro) porque se llevó a la boca una bolsa con cocaína que encontró en su casa. Y diez días atrás, una nena de 12 años tuvo una sobredosis luego de que sus padres la obligaran a ingerir cocaína para esconderla de la policía. (EFE y La Nueva.)