Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Procesan por "homicidio culposo" a médicos de PAMI

La paciente padecía "dolor de cabeza, naúseas y diarrea".
Foto: hamartia.com.ar

   Dos médicos afectados al servicio del PAMI fueron procesados por "homicidio culposo" por la muerte de una paciente que sufría los síntomas de un accidente cerebro vascular (ACV) y no fue advertida.

   El procesamiento alcanzó a Alicia Ester Heinichen Hackmack y Hugo Luis de la Torre Medina, quienes además sufrieron embargos por $ 320.000.

   Según constancias de la causa, los días 22 y 23 de enero de 2014 Beatriz Sainer solicitó al PAMI una consulta a su domicilio por "padecer dolor de cabeza, náuseas y diarrea".

   El 29, "debido a que no mejoraba requirió una nueva visita médica" en la que De la Torre Medina diagnosticó "síndrome vertiginoso".

   Horas más tarde, la paciente fue trasladada al Hospital Francés, donde descartaron que se tratara de una urgencia, por lo que la derivaron a la médica Heinichen Hackmack.

   La profesional "diagnosticó una infección urinaria, recetándole un antibiótico y dándole el alta", pero el 31 de enero "continuó sintiéndose mal, por lo que fue llevada por el SAME al Hospital Durand”.

   Ahí, “un neurólogo le practicó una tomografía computada y verificó un accidente cerebro vascular, disponiendo su traslado a la Clínica Sagrada Familia, donde el 8 de febrero de 2014 falleció".

   Los jueces Marcelo Lucini y Luis Bunge Campos, sobre la base de informes médicos, consideraron que "la paciente no tuvo la oportunidad de un tratamiento adecuado en tiempo y forma".

   "Entre los síntomas de un accidente cerebro vascular se encuentran dolor de nuca y fotofobia, vértigo y otros síntomas de foco neurológico, los que evidentemente la damnificada evidenció en las oportunidades en que fue atendida por los imputados".

   "De esto se infiere que aquéllos, pese a conocer los indicadores referidos, habrían violado los deberes a su cargo al omitir realizar en tiempo oportuno los exámenes correspondientes", dijeron los jueces.

   "Los indagados omitieron la derivación de la víctima a un centro de salud donde se realizaran los estudios que hubieran permitido un diagnóstico y, consecuentemente, el tratamiento adecuado", resumieron. (DyN)