Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El proceso de recuperación de las siamesas guatemaltecas es "progresivo"

Estaban unidas por la pelvis y las separaron en septiembre.
Foto: laprensa.com.ni

   El proceso de recuperación de las siamesas separadas el pasado 29 de septiembre en Guatemala, tras nacer en 2013 unidas por la pelvis, es "progresivo", según informaron hoy los médicos que las atienden.

   Las pequeñas, conocidas como "Las Rositas", viven en el centro hospitalario Roosevelt desde hace casi dos años, prácticamente desde que ambas nacieron, unidas por la pelvis, por lo que compartían vejiga, cadera e intestino grueso.

   Un total de 60 especialistas culminaron con "éxito" la intervención el pasado 29 de septiembre tras dieciséis horas.

   Entre las terapias que reciben las pequeñas, según informó el hospital en su cuenta de Twitter, está una "terapia con espejo" para reducir el "shock emocional".

   Las hermanas, Ana Rosa y Aída Rosalina, que nacieron en el departamento de Quiché el 11 de febrero de 2013, ya fueron desintubadas, respiran por sí mismas y "evolucionan satisfactoriamente".

   Cada una de las niñas perdió una pierna en la operación, por lo que cuando se recuperen es necesario pensar en la posibilidad de colocarles una prótesis.

   Además, ya están siendo alimentadas "por vía parenteral".

   En las próximas semanas, los médicos esperan que se mantenga la evolución de "Las Rositas" para que puedan ser trasladadas a sus habitaciones. (EFE)