Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Piden que China frene el tráfico de fauna protegida con México

Informan que esta situación está provocando la extinción de la vaquita marina.
Foto: archivo La Nueva.

    La organización ecologista Greenpeace instó hoy al gobierno de Hong Kong a parar el comercio ilegal de especies protegidas de fauna marina entre México y China, que está provocando la extinción de la vaquita marina, el cetáceo más pequeño del mundo, del que quedan menos de un centenar de ejemplares.

   A través de una protesta llevada a cabo en el aeropuerto de Hong Kong, activistas de la organización medioambiental en Asia pidieron hoy al gobierno del territorio que frene el tráfico ilegal transfronterizo de especies como el pez totoaba, también en peligro de extinción y cuya pesca perjudica a la vaquita marina.

   Ambas especies viven en el golfo de California, si bien es la totoaba la más demandada por el mercado de China, donde su vejiga seca está considerada como un manjar en el país asiático.

   Para muchos chinos tiene propiedades medicinales y puede combatir problemas circulatorios, de fertilidad y dermatológicos, lo que hace que se paguen elevadas sumas de dinero por ella.

   La pesca de la totoaba, estrictamente limitada por tratarse de una especie en peligro de extinción, es la principal amenaza para la vaquita, que acaba atrapada en las redes de pesca.

   Ello la convirtió en una de las especies en mayor peligro de desaparecer del planeta, según la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y el gobierno de México.

   "Hong Kong se convirtió en un centro para el comercio ilegal de productos, con resultados devastadores para especies como la vaquita, casi extinta," dijo a Efe Gloria Chang, responsable de Greenpeace en Asia oriental.

   Según Greenpeace este negocio se reparte entre mafias del norte de México, donde se pesca la especie, que luego es comercializada en Estados Unidos antes de llegar a Hong Kong, desde donde es distribuida principalmente a China. (EFE)