Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La vacunación reduce los casos de muerte súbita en el lactante

Dicen que las vacunas "parecen tener incluso un efecto protector".
Foto: archivo La Nueva.

   Científicos de la clínica universitaria Charité de Berlín concluyeron que, cuanto más elevada es la tasa de vacunación contra enfermedades como la difteria, el tétanos y la tosferina, menor es la frecuencia de casos de muerte súbita del lactante.

   Los expertos llegaron a esta conclusión a partir de la evaluación de información compilada durante varias décadas, según informó hoy la Charité en un comunicado.

   En los últimos 40 años, la tasa de vacunación en Estados Unidos fue variando de acuerdo a las tendencias imperantes en la sociedad y también, aunque de forma proporcionalmente inversa, osciló la cifra de casos de muerte súbita en lactantes.

   "Nuestra investigación muestra que las vacunas clásicas en edad de lactancia contra la tosferina, la difteria, el tétanos, la polio o la gripe hemofílica no están relacionadas con un riesgo mayor de muerte súbita del lactante", señaló Jacqueline Müller-Nordhorn, directora y portavoz del Berlin School of Public Health (BSPH).

   Al contrario, subraya, las vacunas "parecen tener incluso un efecto protector".

   Mientras en los años 70 y 80 los índices de vacunación cayeron en Estados Unidos a causa de las dudas entre la población, la tasa de mortalidad infantil por muerte súbita aumentó entre 1968 y 1971 un 27% y entre 1971 y 1974 un 47%.

   Posteriormente volvió a caer la cifra de casos de muerte súbita del lactante, hasta un 8% entre 1991 y 2001.

   Según los científicos, cuyo estudio fue publicado en la revista especializada BMC Pediatrics, la tendencia es clara: cuando aumentan los índices de vacunación, caen los casos de muerte súbita del lactante. (EFE)