Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La cocina uruguaya no se agota en “chivitos”

El cocinero Hugo Soca difundió las especialidades de “la otra orilla” en Mendoza, una provincia que, según dijo, “tiene todo lo que un cocinero necesita”.
facebook.com/hgsoca

El reconocido chef uruguayo Hugo Soca, autor del libro "Nuestras recetas de siempre" premiado en París y cuyo restaurante montevideano fue declarado "Marca País", estuvo en Mendoza promocionando la comida típica de la "otra orilla", que de ningún modo se agota en los muy conocidos chivitos.

Soca explicó que en este momento Uruguay va creciendo de a poco y esto implica que pueda crecer la variedad gastronómica, ya que se pueden producir diferentes platos, más allá de la parrilla.

El profesional ha sido galardonado en 2015 con el Premio Manuel Oribe a la Cultura Gastronómica, y el Gobierno de Uruguay a su restaurante “Tona” lo declaró como "Marca País", mientras que su libro obtuvo en París, hace tres años, el premio Gourmand como mejor libro de cocina latinoamericana.

"Mi país siempre fue conocido por su variedad de parrillas, carnes, y hoy los restaurantes están yendo más a una cocina con más identidad, no tanto a la parrilla en sí, y yo soy uno de esos cocineros que está tratando de que Uruguay sea conocido por su cocina típica más que por la parrilla”, dijo.

“Todo eso yo lo reflejo en Tona, que es el restaurante que abrí en homenaje a mi abuela, a las abuelas en general y a la cocina uruguaya", añadió.

En relación a cómo la gastronomía moviliza al turismo y qué se come en el lugar que los viajeros visitan, el cocinero apuntó: "Grata es la sorpresa cuando llegan a Montevideo y los turistas se encuentran con la novedad de que existe un restaurante de cocina uruguaya, algo raro, porque siempre era llegar a Uruguay y comer un chivito en una parrilla".

"Por eso para el turista encontrarse con esto es una novedad, y se preguntan qué hay en la carta. Así, se encuentran con preparaciones como buñuelos de espinaca, estofados, cazuelas, guisos, costillas a la milanesa, gran variedad de platos de la cocina típica nuestra, que es cocina de descendientes de inmigrantes, básicamente de españoles e italianos", relató.

"Tenía un restaurante francés, pero luego de publicar mis `Recetas uruguayas de siempre' pensé en acompañar el camino del libro. Ahí fue que decidí abrir este lugar y busqué una zona que no fuese comercial.

“Me decidí por este lugar, en Pocito, que es de fácil acceso para llegar pero que no está en la movida de los restaurantes donde está todo el circuito", contó.

"Me puse en una esquina, en una casa de los años 40 de dos pisos, con un jardín vertical, una decoración moderna pero con toque de abuela, una cocina abierta, con una ganchera, llena de tachos, cosas de nuestros antepasados, mesada. En la carta de la abuela todo se sirve en platos esmaltados, y la de 'Hugo' en platos de porcelana actuales", apuntó.

Sobre los reconocimientos que obtuvo su restaurante típico uruguayo, Soca detalló que "una de las gratas sorpresas que me dio Tona fue una vez en que me avisaron del New York Times que habían estado en Uruguay y Tona había sido elegido para publicarlo como destacado en Montevideo. Eso fue una satisfacción muy grande, como el reconocimiento al trabajo, y es lo más lindo que a uno le puede pasar", dijo.

Hugo Soca es diplomado en Cocina y Panadería, tiene un posgrado en Pastelería y es sommelier; posee estudios en Cordón Blue, de París y Paul Bocause, en Lyon; ha realizado viajes de especialización culinaria en Marruecos, Italia, Francia y Perú; y desde hace dos años cocina en la TV de Montevideo en el magazine “Buen día Uruguay”. Sobre su reciente visita a Valle de Uco, en Mendoza, aseguró: "Estuve en Andeluna, y me hicieron vivir una experiencia única. Cuando te invitan a cocinar en muchos lugares y no conocés al cocinero, es difícil, pero con Santiago Orozco --su chef-- al minuto habíamos pegado muy buena onda, muy buena química, empezamos a charlar de todo, cada uno respetó su espacio", sostuvo (Télam)