Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rosario: padres separados tendrán que leerles “El Principito” a sus hijos

Además, el juez encargado de la medida dictaminó que también tendrán que leerle la Convención de los derechos del niño y Etica para Amador, de Fernando Savater. Quiere que reconozcan a sus hijos como “personas”.
El clásico de Antoine de Saint-Exupéry, una de las obras elegidas por el juez para comenzar la "terapia" .

Agencia DyN

Un juez de Rosario ordenó a los padres de dos niños, que viven separados tras la disolución del núcleo familiar, concurrir a tribunales con sus hijos para leer dos obras literarias y el texto de la Convención de los Derechos del Niño.

En su fallo, el juez de familia Ricardo Dutto advirtió "obstáculos" en la relación "conflictiva" entre los padres para que pudieran tomar contacto con sus hijos, dado que el niño de 6 años vive con la madre y un adolescente de 13 con el papá.

Ese accionar, indicó el juez, "obstruye el contacto entre los hermanos, priorizando la conducta conflictiva frente al mejor interés de los niños".

Por eso les ordenó en una sentencia a los padres buscar "asistencia terapéutica" y "reunirse en la sala de lectura de la sede de tribunales una vez por semana, bajo la supervisión de una asistente social".

Dutto explicó en su fallo que buscaba que "el papá y la mamá de los menores puedan lograr la mayor comprensión del significado y reconocimiento de sus hijos menores como personas y como exigencia mínima de entendimiento de la crianza, educación y orientación".

Según el plan de encuentros familiares que programó el juez, los cuatro deberán permanecer una hora en los tribunales y leer la Convención de los Derechos del Niño, desde el artículo 1 al 31, y los libros Etica para Amador, del español Fernando Savater, y el clásico El Principito, de Antoine de Saint- Exupéry.

Todas estas lecturas deberán ser supervisadas por una trabajadora social y contar con personal idóneo dependiente del Estado, lo que continuará fuera del ámbito tribunalicio.

El juez advirtió en su fallo que "la idoneidad del progenitor debe reflejarse en cumplir con las funciones de cuidado y educación sin entorpecer gravemente los derechos de quien no convive con su hijo, ya que si el cuidado es unipersonal, el otro tiene el derecho y el deber de fluida comunicación con el hijo".

Por último, la resolución determinó que es "una obligación concurrir (a las sesiones de lectura) bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública". Ante el novedoso fallo, la abogada especialista en familia Alcira Yanieri, resaltó que de esa forma "el juez Dutto busca una solución integral para una familia en crisis".

"A veces se otorga la guarda a favor de uno u de otro de los padres, esto en realidad ayuda al diálogo de los progenitores, que antes era imposible por los enfrentamientos permanentes", analizó la letrada.

Finalmente, sugirió: "Lo hubiera complementado con talleres, pero es un avance profundo en esta temática".

La obra de Saint-Exupéryse ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.