Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Crearán una fiscalía de violencia de género

El fiscal general Juan Pablo Fernández señaló que para poner en marcha el proyecto deben designarse agentes para las UFIJ que están sin titulares.
El responsable de la fiscalía brindó detalles de la iniciativa que esperan poner en marcha.

El constante incremento de denuncias por casos de violencia de género en nuestra ciudad y la región, determinó que los responsables del Ministerio Público local consideren la necesidad de crear una fiscalía especializada en esa temática.

Sin embargo, para que el proyecto se lleve adelante primero deberán designar y poner en funciones a letrados que asuman como titulares en cinco fiscalías que en la actualidad se encuentran subrogadas.

Según explicó el fiscal general Juan Pablo Fernández, una vez que los agentes tomen posesión de sus cargos se redistribuirá personal para poner en marcha la iniciativa.

“Tenemos programada una especialización, pero esto depende de que esté completa la planta de fiscales, porque en este momento faltan cinco. Primero se deberán ocupar las vacantes y después veremos cómo se hace la reorganización”, manifestó.

Siguió diciendo que “esto implica también un reacomodamiento interno y un gran trabajo de distribución de causas entre las fiscalías genéricas, por eso es necesario que estén todos los fiscales (titulares). El proyecto está en carpeta y se podría concretar el próximo año si se completa la planta funcional”.

Fernández admitió que son muchas las causas que se inician para investigar este tipo de delitos, por lo que "sería necesario que dos fiscalías genéricas se conviertan en especializadas. No van a venir nuevos fiscales, sino que el trabajo se redistribuirá entre los que ya están en funciones”.

En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal, aseguró que una sola UFIJ especializada tendría “demasiado volumen de trabajo” a raíz de la numerosa cantidad de denuncias.

Las investigaciones vinculadas con este flagelo representan en general “problemas que se reciclan” para los instructores y agentes fiscales, porque muchas veces la mujer denuncia a su pareja en reiteradas oportunidades, de acuerdo con la información suministrada por Fernández.

“El problema nunca se soluciona o es más difícil resolverlo porque se pelean, la mujer lo denuncia, después se arreglan por un tiempo y se vuelven a pelear”, afirmó el entrevistado.

Detalles

Fernández aclaró que para la elección de los fiscales y funcionarios que ocuparán las fiscalías de violencia de género se tomarán en consideración a quienes tengan mayor “sensibilidad y predisposición” a investigar ilícitos con esas características, así como se evaluarán sus conocimientos del tema y su personalidad.

Según estadísticas de la Oficina de Violencia de Género, perteneciente a la Fiscalía General, entre enero y junio pasados se recibieron 1.124 denuncias en el departamento judicial bahiense.

De acuerdo al relevamiento, Marzo fue el mes con mayor cantidad, registrándose 210 presentaciones.

Las UFIJ que no tienen fiscales titulares son la Nº 3 (subroga el fiscal Marcelo Romero Jardín), 8 (Olga Herro), 5 (Mauricio del Cero), 18 (Gustavo Zorzano) y la 2 (Cristian Aguilar por licencia del doctor Eduardo Zaratiegui).

También se produce una subrogancia en la UFIJ Nº 6, de Tres Arroyos, a causa de la renuncia de la fiscal Verónica Vidal para asumir como jueza.

“Los fiscales los propone la gobernadora (María Eugenia Vidal) con acuerdo de los senadores. Se elevaron tres pliegos de agentes fiscales y ahora depende de que el Senado consiga los acuerdos y que la mandataria provincial dicte el decreto”, explicó.

Los candidatos son los doctores Marina Lara, que se desempeña como auxiliar letrada en la ayudantía fiscal de Punta Alta; Juan Pablo Schmidt, secretario de las UFIJ 1 y 2 de Menores locales; y Álvaro Aquino.