Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Aumentaron las denuncias por casos de violencia de género

En el primer trimestre del año se recibieron 70 presentaciones más que en 2016.
En el mes de marzo se iniciaron 210 causas en el Ministerio Público de nuestra ciudad por delitos referidos a esta problemática.

Gerardo Monforte

gmonforte@lanueva.com

Los casos de violencia de género se reiteran y movilizan a la sociedad.

Bahía Blanca no es la excepción y así lo demuestran las estadísticas, las cuales determinaron un aumento en la cantidad de denuncias registradas en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2016.

Según un informe elaborado por el personal de la Oficina de Violencia de Género de la Fiscalía General Departamental, en base a denuncias formalizadas en la Comisaría de la Mujer y la Familia, sedes judiciales y otras dependencias, en el inicio de 2017 se recepcionaron 610 presentaciones, 70 más que el año pasado.

Cabe destacar que cada una de ellas puede incluir más de un delito tipificado por el Código Penal.

El análisis de las cifras determina que el caso más recurrente es el de amenazas y amenazas agravadas, con 323 hechos en el lapso de tres meses.

Luego se ubican las lesiones y lesiones agravadas, con 269.

Esta situación encuentra correlato con lo expresado por la doctora María Gisela Ghigliani, representante de la Red Local de Violencia de Género, quien indicó que en nuestra ciudad detectaron que la mayor cantidad de casos en los que les tocó intervenir tuvieron componentes de violencia psicológica.

“También vemos un aumento en las cifras. Creemos que se denuncia más, las mujeres se animan a preguntar y el tema se ha socializado. También observamos que se detectan más temprano los signos de violencia”.

Describió que “se advierten más denuncias de violencia psicológica. También vemos que en un número importante de casos el agresor es la expareja y hay mujeres que se animan a cortar con ese vínculo”.

El mes de mayor cantidad de causas iniciadas fue marzo, en el que se recibieron 210 presentaciones, representando el 17,7% del total de denuncias recibidas en el Ministerio Público.

Según los datos informados, en febrero se recepcionaron 205 y en enero 195.

Durante el trimestre formularon 48 casos por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y 25 por abuso sexual.

Indicó luego que las mujeres entre 25 y 34 años son las que “más denuncian y consultan”.

“La mujer joven, por todos esto que estamos hablando de la socialización del tema, advierte más temprano la situación”.

Ghigliani consideró que para revertir este panorama se debe trabajar en la equidad de genero desde la niñez, en las escuelas o clubes, entre otros lugares.

Sostuvo además que “los varones también quedan presos de ese modelo machista, porque no todos reproducen esa forma de cosificar a la mujer”.

Comentó que es un tema que “tiene muchas aristas y resulta complejo”.

“Esta situación provoca que la mujer siempre tenga que estar pensando en cuidarse y la verdad es que no debe ser así”.

Mencionó que la Red Local (integrada por diferentes ONG y reparticiones de nuestra ciudad) tiene dos objetivos fundamentales.

“Uno de ellos es tratar de mejorar los dispositivos y procesos de denuncia para evitar la revictimización de la mujer. Por otro lado, nuestro rol en la sociedad es poner en discusión la problemática”.

Precisamente, la próxima semana pondrán en marcha, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS, un ciclo de disertaciones denominado “Cátedra Abierta de Violencia de Género”.

En el departamento judicial
Más de 5 mil causas durante el año pasado

Según un informe publicado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, en el departamento judicial Bahía Blanca se iniciaron el año pasado 5.009 procesos por violencia familiar y/o de género. Esa cifra representan el 5,2% de las 95.557 causas tramitadas en el fuero penal provincial.

El estudio determinó que a lo largo de 2016 se produjeron 86 femicidios en el territorio bonaerense, lo que determina una muerte cada cuatro días.

Dos de esos crímenes se produjeron en el departamento judicial de Bahía Blanca.

Uno de los hechos resultó el asesinato de la adolescente bahiense Micaela Ortega y el restante fue la muerte de María Liliana Benítez en Coronel Dorrego.

En ambos casos la causa tiene una persona detenida con prisión preventiva.

En octubre se produjo la mayor cantidad de hechos con 12 homicidios.

Se estableció también que el 74,3% de las victimas resultaron ser mujeres y que la franja entre los 19 y 30 años fue la más afectada.

En el 47,03% de los casos el agresor resultó ser expareja de la damnificada.

Al analizar los episodios determinaron que la mayoría fueron consumados con arma blanca y que se produjeron en viviendas.