Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

En Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ACV

Esta afección que provoca graves lesiones cerebrales, puede causar la muerte o secuelas físicas y mentales irreversibles.
Foto: Archivo-La Nueva.

   Las enfermedades cerebro vasculares representan una emergencia médica que diariamente afecta a miles de personas de todas las edades y constituyen un desafío para las organizaciones sanitarias por el incremento de la demanda de atención y por la complejidad requerida para su adecuado tratamiento.

   En Argentina cada 4 minutos una persona sufre un ACV, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo, ya que los minutos que se ganan en ese período significan posibilidades de salvar vidas.

   El 29 de octubre es el Día Mundial del ACV, por lo que los especialistas destacaron la importancia de concientizar sobre esta afección que provoca graves lesiones cerebrales, puede causar la muerte o secuelas físicas y mentales irreversibles.

   "Las estadísticas actuales remarcan que los accidentes cerebro vasculares representan la tercera causa de muerte y primera en secuelas de nuestro país, con una tendencia a incrementarse en las próximas décadas", explicó el neurocirujano Eduardo Tejado, del Hospital Italiano de La Plata.

"Es importante conocer las señales de ataque cerebral porque actuar rápido y pedir ayuda al hospital puede reducir los efectos y salvar vidas".

   El ACV puede ser isquémico 80 % (cuando una arteria se ocluye) o hemorrágico 20% (cuando una arteria se rompe). Los factores de riesgo más habituales que se pueden modificar con conductas más sanas son: hipertensión, sedentarismo, dislipemias (colesterol alto), obesidad, tabaquismo, alcoholismo, mala alimentación, diabetes, cardiopatías.

   "Es importante conocer las señales de ataque cerebral porque actuar rápido y pedir ayuda al hospital puede reducir los efectos y salvar vidas", remarcó Tejado, quien junto a un grupo de profesionales tratan desde la prevención hasta operaciones con cirugías mínimamente invasivas y la rehabilitación de los pacientes.

   El especialista comentó que "los síntomas de un ACV son debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente si ocurre en un lado del cuerpo, confusión repentina, dificultad para hablar o entender, dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o de la coordinación, dolor de cabeza muy intenso y brusco sin causa conocida".

   "Cualquiera de estos síntomas necesita una ayuda inmediata de un equipo de profesionales para salvar la vida del paciente", explicó el profesional recibido en la Universidad Nacional de La Plata y que se especializó en Europa.

Los datos sobre Argentina

   En la Argentina el 32 % de la población tiene hipertensión arterial (el 60 % no lo sabe), entre 8,5 % y 12 % es diabética, el 27 % fuma, el 40 % está expuesta al humo de otros (fumadores pasivos), el 35,4 % tiene sobrepeso (18 % obesidad), el 54,9 % no realiza actividad física útil para su salud y el porcentaje de población que tiene una alimentación con alto contenido de frutas y verduras —en niveles que previenen las enfermedades vasculares— no llega al 5 %.

   Además la Organización Mundial de la Salud prevé un incremento del 27 % en la incidencia de ACV entre los años 2000 y 2025, en relación con el envejecimiento de la población.

   Tejado explicó que "el manejo integral del ACV comienza con la promoción de la salud a partir de hábitos sanos, mejora de la calidad de vida, educación y concientización de la comunidad; prevención de factores de riesgo que potencialmente generan la enfermedad vascular".

   Desde la unidad UNES que encabeza en el Hospital Italiano decidieron incorporar una nueva estructura especializada en el manejo agudo del accidente cerebro vascular, permitiendo un diagnóstico y tratamiento precoz considerando que el tiempo transcurrido entre el comienzo de los síntomas neurológicos y su atención es fundamental para minimizar el impacto sobre el tejido cerebral. (NA)