Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Centro Nativos Puntaltenses, en plena actividad

Lejos de bajar los brazos por su máxima aspiración, el grupo continúa trabajando por el chalet de Villa Arias.
Mónica Biassotti.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El cierre del año para el Centro Nativos Puntaltenses arroja un resultado más que positivo, a pesar que uno de sus principales objetivos aún no pudo concretarse.

Se trata del chalet de Villa General Arias, cuya recuperación se está buscando hace tiempo, pero que se ha convertido en un trámite difícil.

"En agosto presenté una nota en el Concejo Deliberante, mediante la cual solicité que se declare Patrimonio Arquitectónico a partir de un estudio que desarrolló la arquitecta Graciela Britos, especialista en el tema, y teniendo en cuenta las leyes internacionales sobre el particular", dijo Mónica Biassotti, presidenta del Centro.

En este sentido, recordó que en noviembre se reunió la comisión de Cultura del CD y, "por lo que tengo entendido, porque no recibí ninguna nota oficial al respecto, se rechazó el proyecto".

"Pero seguiremos adelante porque este tema es nuestro motivador", dijo la creadora del grupo que hoy cuenta con 8.700 seguidores en la red social Facebook.

No obstante este aspecto que queda pendiente para el año entrante, el grupo realizó varias actividades abiertas a la comunidad en general y con la participación de residentes provincianos y otras entidades locales.

Una de las cuestiones más destacadas, según Biassotti, fue la replantación de árboles a la vera de la ruta 249, en el tramo comprendido entre el egreso de la ciudad (desvío tránsito pesado) hasta la ermita.

"Habíamos realizado una plantación de 84 especies, en un evento que se denominó 'Juntos por Punta', que lamentablemente fueron robados, y este año repusimos más de 22 y hasta ahora, por lo que llevamos controlado, no se llevaron ninguno. Esto se hizo gracias a la donación de Saturnino Iglesias. Tenemos más árboles, pero debemos esperar la época ideal para plantarlos", comentó.

En tanto el último fin de semana, el Centro, que nació con el fin de "recuperar nuestra historia", llevó adelante un encuentro en la Plaza General Belgrano.

Comenzó con la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano que, a su vez, en el cierre, realizó un recordatorio al profesor Rubén Lasdica, por lo que se entonó el himno a Punta Alta, en homenaje a quien fue el autor de su música.

Pasaron por el escenario varias agrupaciones y solistas locales, al igual que peñas tradicionales.

"En esa ocasión nos acompañaron los centros de Residentes Salteños, Jujeños y Sanjuaninos. Realmente fue una fiesta. La idea era mostrar que puntaltenses y provincianos podemos trabajar juntos. Fue el principio de una actividad que vamos a seguir desarrollando en los próximos años", destacó.

Como anécdota, dijo que el último domingo, por razones personales, estuvo en la ciudad una puntaltense que hace años reside en España.

"Es Norma Chaparro, quien se enteró del festival y no dudó en participar. Fue muy emocionante para nosotros y para ella significó recuperar un poco de su querida Punta Alta. Y así, esas emociones se van sucediendo en varias oportunidades".

Manifestó que a futuro tienen muchos proyectos, "aunque no podemos adelantarlos dado que algunos 'personajes' toman nuestras ideas y las canalizan como propias".