Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Piden un diagnóstico sobre la atención para discapacitados

La premisa es el uso racional de todos los recursos, humanos y de infraestructura, para el distrito.

Por Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

El Departamento Ejecutivo, mediante la secretaría de Salud y Acción Social, tendrá que convocar a las entidades públicas y privadas relacionadas con la atención sanitaria y/o educativa de las personas especiales para realizar un diagnóstico conjunto en pos del uso racional de todos los recursos, de infraestructura y humanos, que posee el distrito.

El proyecto de resolución, que nació a instancias de la bancada del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, requiere, por excepcíón y por única vez, la incorporación de un subsidio anual de 1.200.0000 pesos, en el presupuesto de gastos y recursos del año venidero, para el funcionamiento del Centro Integral del Discapacitado y evitar así que éste no genere nuevas deudas.

El CD hizo hincapié em la crisis económica que vive el citado Centro.

"CINDI es una Organización No Gubernamentel sin fines de lucro que funciona desde el 1987, Cumple con la tarea de asistencia integral a las personas con discapacidades. Su matrícula es de 42 asistentes al Centro de Día, 13 residentes de Hogar y 34 operarios del Taller Protegido de Producción. "Este, a raíz del déficit existente en la institución, peligra en su funcionamiento", expuso el Departamento Deliberativo.

Recordó que oportunamente CINDI citó a los integrantes del cuerpo donde les expuso que en junio de 2014 la entidad sufrió la sentencia de remate por el incumplimiento del Plan Mis Facilidades de la AFIP.

"A partir de allí, la institución inició todo tipo de esfuerzos para continuar prestando los servicios a sus 80 pacientes, mantener e incrementar su matrícula y preservar los puestos de trabajo para sus empleados".

"Desde el mes de septiembre del citado año se comenzó con un intenso plan mediante el cual se reccompuso el encaje de caja para abonar los sueldos en tiempo y en forma", indicó, entre otros aspectos.

El Concejo Deliberante manifestó que durante los últimos 12 meses CINDI logró abonar, al día, la ART, los seguros, la obra social, los residuos patológicos, las tasas e impuestos, los proveedores y la cuota social.

"El Centro realizó innumerables gestiones ante los organismos nacionales, provinciales y municipales. Y obtuvo respuestas favorables para las eximiciones de ARBA, Ingresos Brutos y las tasas municipales, y valores preferenciales en Camuzzi y Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima".

"La entidad proyecta para el año 2020 una ampliación de la cobertura en el Centro de Día, inversión mediante de aproximadamente 3.000.000 millones de pesos".