Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Macri quiere regionalizar la tarifa del gas

    Fue el tema principal de la larga reunión del gabinete nacional de esta mañana. Hasta allí llegó Mauricio Macri con una propuesta, que no es nueva y que el presidente escucho personalmente tiempo atrás de algunos gobernadores, para darle un corte definitivo al injusto sistema de pago del servicio del gas.

   Se trata de un plan para "regionalizar" el precio de ese servicio tanto a domicilio como a comercios e industrias, lo que de movida dejaría de lado el esquema de aumentos con topes de 400 % en el primer caso y de 500 % en el restante que el equipo de técnicos del ministro Juan José Aranguren recomendó aplicar allá por el mes de febrero. Y que provocó un tembladeral político del que el gobierno logró salir no sin pagar algún costo luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de excluir de ese esquema a los consumos residenciales.

   "Después del fallo (de la Corte) el presidente nos pidió hoy analizar un nuevo esquema que deje de lado los aumentos dispuestos y en cambio cobrar el precio del gas según la región del país de que se trate", dijo una alta fuente de la Jefatura de Gabinete al término del encuentro en el Salón Eva Perón, donde el llamado a audiencias públicas para canalizar por la vía legal el tema del aumento de ese servicio, y más adelante el de las tarifas de luz y probablemente del transporte deberá llevar adelante el gobierno para ponerse en línea con lo que dispone la ley al respecto, ocupó buena parte de la agenda.

   El nuevo esquema de tarifas por región recién ahora ha entrado en fase de análisis y su marco definitivo quedó en manos de una comisión que conformó el presidente, en la que llama la atención la ausencia del ministro de Energía Juan José Aranguren, responsable directo del tema dentro del esquema de gobierno.

   En cambio, ese grupo que comenzó a funcionar desde ahora mismo es el gabinete político que encabeza el propio Macri y que integran centralmente la vicepresidente, Gabriela Michetti; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, los vicejefes Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y los titulares de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y del Senado, Federico Pinedo.

 

  El ingreso de Aranguren a ese grupo de análisis vendrá por otro costado, dijeron las fuentes que asistieron a la reunión. El ministro deberá encarar con Prat Gay, por separado de la comisión política, el impacto financiero región por región de los números del nuevo esquema tarifario sobre el que quiere avanzar el presidente.

   Sin entrar en detalles, el propio Macri se refirió por elevación al tema esta mañana cuando se cruzó con los periodistas acreditados al retirarse del Salón Eva Perón. "Hablamos de las audiencias públicas", informó el presidente. En la Jefatura de Gabinete abundaron un rato después: dijeron que el gobierno no llevará ninguna propuesta de aumentos a las audiencias del 16 de septiembre sino que "irá a escuchar", y que luego de acuerdo a las propuestas de los asistentes se elaborará un esquema tarifario distinto al que se puso en marcha inicialmente, y además dividido por regiones.

   La propuesta de Macri "está en primera etapa de análisis", dijo un funcionario, por lo cual no se aclaró si por caso se tomarán algunos consejos de gobernadores al ministro Frigerio, cuando se establecieron aquellos topes que ahora serán dejados de lado, y que en muchos casos no se cumplieron con subas de hasta 1.000 %.

   En esa oportunidad los mandatarios dijeron que el gobierno debía tomar en cuenta que no puede pagar lo mismo un usuario de Tierra del Fuego que uno de Jujuy. Y que también debería revisarse la tarifa de los usuarios residenciales considerados de clases pudientes según los registros de la AFIP respecto de los que viven en zonas medias o medias bajas, en especial en la Capital y el conurbano, es decir el Area Metropolitana. Se buscaría en todos los casos darle al nuevo esquema un fuerte sesgo de "equidad".

   "Hay varias alternativas que la comisión va a analizar, incluso se tendrán en cuenta las opiniones de los gobernadores, pero la idea central es salir del esquema de aumentos con topes que se habían fijado a partir del primero de abril", dijo el alto funcionario de la Jefatura de Gabinete. Un esquema que, vale recordar, el ministro de Justicia, Germán Garavano, le atribuyó exclusivamente el viernes a Aranguren y sus equipos técnicos.