Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Brexit, Venezuela y algunos jueces, en la agenda de Mauricio Macri

Varias son las preocupaciones que, por estas horas, aquejan al presidente. De hecho, conformaron el eje del encuentro de ayer con su gabinete.
La reunión que lideró Macri en la Rosada, estuvo al menos en su arranque teñida del enorme impacto que provocó la decisión de Lionel Messi de renunciar a la selección argentina.

La salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea y su posible impacto en el país; la situación política y humanitaria en Venezuela y la posición argentina al respeto en la Organización de Estados Americanos (OEA), y la falta de un rol preponderante del Consejo de la Magistratura frente a los casos de corrupción que se ventilan actualmente en la Justicia. Son temas que figuran en la agenda de preocupaciones del presidente Mauricio Macri.

Desde luego no son todos, pero esos tres fueron eje de la reunión del gabinete nacional ampliado que se realizó ayer en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

Una reunión que, en consonancia con lo que ocurrió en el país en las últimas 48 horas, estuvo al menos en su arranque teñida del enorme impacto que provocó la decisión de Lionel Messi de renunciar a la Selección Argentina tras la nueva frustración del domingo pasado en Nueva Jersey.

Macri se reservó un par de minutos en el inicio del encuentro y antes de abrir paso a la agenda a comentarle a sus ministros que había hablado la noche anterior con "la Pulga" para felicitarlo, y proponerle una reunión en Olivos o la Casa Rosada antes de que el jugador viaje de regreso a Barcelona con escala de un par de días en alguna playa del Caribe.

Protagonistas de desarrollar aquellos tres temas que dominaron la reunión fueron la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el de Justicia, Germán Garavano. De vocero ante la prensa ofició el responsable del área de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Las precisiones sobre las consecuencias políticas y económicas que para la Argentina podría llegar a tener el Brexit quedaron a cargo de Malcorra y Prat Gay. La conclusión expresada después por Lombardi fue que la salida del Reino Unido de la UE no afectará "gravemente" en los temas financieros en general", pero puede haber "un impacto importante en los temas políticos". Aunque el funcionario no lo dijo, fuentes gubernamentales señalaron que en la reunión se habló de las implicancias que podría tener en ese aspecto la discusión de soberanía por las Islas Malvinas, que la canciller viene de ratificar una vez más como "irrenunciable" en Naciones Unidas, y la reacción de los kelpers frente al nuevo escenario.

El impacto de esa decisión británica en la economía local y en general en el clima de negocios sobre el que el gobierno ha puesto todas sus fichas para empujar el crecimiento y la llegada de inversiones extranjeras, no será significativo, según dijo Prat Gay cuando le tocó exponer.

El ministro, palabras más o menos, sostuvo que el gobierno argentino ya había tomado la deuda que tenía que tomar antes del Brexit, y que también pese a los ofrecimientos internacionales rechazó nuevos endeudamientos, por lo que no habrá problemas por esa vía. No se teme tampoco, pese a algunas informaciones de columnistas de los últimos días, que aquel ansiado punto de partida para el crecimiento se vea obstaculizado por el temor de los inversores externos a moverse hacia los países emergentes hasta no ver hacia dónde se dispara el tembladeral europeo.

Respecto de la situación de Venezuela, Malcorra hizo un pormenorizado detalle de lo que ocurre en el país caribeño y de la posibilidad de que la OEA avance con la aplicación de la cláusula democrática.

Un remedio que impulsa con vehemencia el secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, pero sobre el que no todos los miembros, incluida la Argentina, están convencidos que sea el mejor remedio.

"Se trató en la reunión la posición que con claridad ha expresado nuestro gobierno", dijo Lombardi. Que de paso, casi una novedad, reveló que el presidente Macri instruyó a la Cancillería a analizar la situación humanitaria que se vive en Venezuela y la posibilidad de coordinar sistemas de ayuda para los venezolanos en materia de alimentos y medicamentos, entre otros rubros.

Y fue el turno de Garavano, quien abordó un tema que el gobierno tiene en la agenda desde hace bastante tiempo y que provoca la preocupación de Macri y sus ministros, que es el escaso rol que ha cumplido hasta ahora el Consejo de la Magistratura frente a una fuerte demanda de la sociedad para que se castigue la corrupción estatal y la actuación claramente en mora de algunos jueces.

"El presidente hizo una mención al tema de Justicia y a la necesidad de que el Consejo de la Magistratura empiece a tomar un rol de liderazgo más importante y tome cartas en el asunto en la prestación del sistema de Justicia", dijo el ministro.

Dijo que "la Justicia está en un proceso de cambio porque hay una demanda muy grande de la sociedad, que le está exigiendo respuestas". Y agregó, con destinatarios directos: "el presidente cree que todos aquellos jueces que no estén en condiciones de dar esas respuestas, deberían dar un paso al costado".